El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha convocado a más de 128 mil estudiantes de nivel Secundario y de Básica y Media de la educación de adultos para participar en las Pruebas Nacionales 2024 que se llevarán a cabo los días 15, 16, 18 y 19 de junio. La convocatoria incluirá exámenes en las áreas de Matemática, Ciencias Sociales, Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza.
En esta convocatoria, los estudiantes del nivel Secundario tomarán las pruebas de dos asignaturas por día, una diferencia con años anteriores que se fundamenta en estudios que muestran un rendimiento igual o mejor cuando se administran dos pruebas, además de reducir el estrés emocional para los estudiantes. Los alumnos de Básica y Media de Adultos realizarán sus pruebas de Matemática y Ciencias Sociales el 15 de junio, y el 16 de junio las de Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza.
Los estudiantes del nivel Secundario en sus modalidades Académica, Técnico Profesional y en Artes serán evaluados el 18 de junio en Matemática y Ciencias Sociales, y el 19 de junio en Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza. Las Pruebas Nacionales son evaluaciones estandarizadas que miden los aprendizajes de los estudiantes y proporcionan información para la toma de decisiones sobre la calidad de los aprendizajes del sistema educativo.
Las Pruebas Nacionales no solo evalúan contenidos curriculares, sino también competencias, es decir, la aplicación de lo aprendido. Cada centro escolar debe informar a los estudiantes a qué escuela deben asistir para tomar los exámenes, y los estudiantes deben estar en el centro sede a las 8:00 de la mañana. El Minerd ha enfatizado la importancia de repasar los contenidos aprendidos en las aulas para prepararse adecuadamente para las pruebas.
En esta convocatoria, se busca que los estudiantes demuestren sus conocimientos y habilidades en diferentes áreas académicas, contribuyendo así a la evaluación de la calidad de la educación en el país. Se espera que los estudiantes estudien y se preparen con anticipación para las Pruebas Nacionales, con el fin de obtener buenos resultados y demostrar su nivel de aprendizaje en Matemática, Ciencias Sociales, Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza. El Minerd ha instado a los estudiantes a mantener la calma y concentración durante los exámenes, y ha recordado la importancia de estas pruebas en la evaluación del sistema educativo nacional.