La Comisión Especial designada para evaluar los expedientes de los aspirantes a miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE) acordó una metodología de trabajo que incluye entrevistas matutinas y vespertinas, con un total de 30 postulantes entrevistados por día. El senador Julito Fulcar informó que se otorgarán 15 días, del 13 al 28 de septiembre, para recibir los expedientes de los candidatos a la JCE. Una vez finalizado el plazo de recepción de documentos, se procederá con las entrevistas a los postulantes.
El presidente de la comisión especial, Julito Fulcar, explicó que los interesados en dirigir la JCE pueden presentar sus documentos en la Dirección de Comisiones del Senado de la República o enviarlos por correo electrónico. Habrá un plazo de 15 días para presentar la documentación, luego la comisión junto con técnicos del Senado clasificarán los expedientes y publicarán en un diario los nombres de los seleccionados para las entrevistas.
Las entrevistas a los 30 postulantes a la JCE comenzarán el 9 de octubre, con horarios de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. en adelante. Se difundirán requisitos en dos medios escritos de circulación nacional para los interesados en ocupar funciones en la JCE. Julito Fulcar mencionó que se enviará una carta formal a las personas que califiquen y a las que no reúnan las condiciones para las entrevistas. Requisitos para ser presidente de la JCE incluyen ser dominicano, licenciado o doctor en derecho, con 12 años de experiencia, 35 años de edad y no tener antecedentes penales, mientras que para ser miembro se requiere ser dominicano, tener más de 30 años, ser licenciado en administración y tener al menos 8 años de experiencia laboral.
En la rueda de prensa, Julito Fulcar estuvo acompañado por los senadores María Mercedes Ortiz, Félix Bautista, Aracelis Villanueva, Daniel Rivera y Pedro Catrain, quienes forman parte de la comisión especial para elegir los miembros de la JCE. La comisión acordó una metodología clara para evaluar a los candidatos y realizar las entrevistas de manera organizada, con el objetivo de seleccionar a los futuros integrantes de la JCE. Se espera que el proceso se lleve a cabo dentro de los plazos establecidos y que se elijan a los candidatos más idóneos para ocupar estos cargos tan importantes en la sociedad dominicana.