La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales ha designado una comisión de abogados para hacer contacto con los tribunales del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, con el objetivo de trasladar a audiencias a 258 privados de libertad de los más de 1,400 que fueron trasladados a otros centros penitenciarios tras el incendio en el Centro de Privación de Libertad de La Victoria. Las audiencias de los casos de privados de libertad de La Victoria han sido conocidas sin retrasos en la región Este, según confirmó la Juez de ejecución de la Pena, Aydelise Rodríguez. Los abogados de la DGSPC tramitan citas con los jueces del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo a través de los despachos de los coordinadores de audiencias de los tribunales.
La DGSPC ha creado un chat de seguimiento para identificar a los privados de libertad trasladados desde el Centro de Privación de Libertad de La Victoria que estaban en celdas afectadas por el incendio, para asegurarse de que puedan acudir a sus audiencias en tiempo oportuno. Hasta el momento, el área jurídica de la institución no ha reportado cancelaciones de audiencias debido a la falta de traslado de los privados de La Victoria. Este protocolo busca garantizar que los casos de estos privados de libertad no se vean afectados por la situación de traslado causada por el incendio en el centro penitenciario.
Por otro lado, los integrantes de una comisión buscan resolver conflictos en el CARD (Sindicato de Peloteros) luego de que se suspendieran las elecciones de su comité ejecutivo. Esta comisión está compuesta por seis personas, entre ellas tres abogados, un psicólogo y un periodista destacado. Su objetivo es mediar entre las partes involucradas y buscar una solución que permita reanudar las elecciones y restaurar la paz en la organización de jugadores de béisbol.
En relación con el tema de las elecciones suspendidas en el CARD, tanto los jugadores como los directivos han expresado su disposición a llegar a un acuerdo que permita superar el conflicto y retomar el proceso electoral. La comisión designada para mediar en esta situación se ha reunido con ambas partes y está trabajando en encontrar puntos de entendimiento que favorezcan una solución pacífica y consensuada. Se espera que en los próximos días se puedan concretar acuerdos que permitan reanudar el proceso electoral en el sindicato de peloteros.
En resumen, la DGSPC ha implementado medidas para garantizar que los privados de libertad trasladados desde La Victoria puedan acudir a sus audiencias judiciales en tiempo y forma, sin que se vean afectados por la situación de traslado causada por el incendio en el centro penitenciario. Por otro lado, una comisión ha sido designada para mediar en el conflicto surgido en el CARD y buscar una solución que permita reanudar las elecciones suspendidas del comité ejecutivo de la organización de jugadores de béisbol. Tanto en el ámbito penitenciario como en el deportivo, se están tomando medidas para resolver conflictos y garantizar el respeto a los derechos de las personas involucradas.