Maggie Smith, una actriz británica icónica, falleció a los 89 años en un hospital de Londres. Conocida por sus papeles en 'Harry Potter' como la profesora Minerva McGonagall y en 'Downton Abbey' como la condesa Violet Crowley, Smith tuvo una carrera de más de sesenta años en la actuación. Nacida en 1934 en Ilford, Smith se formó en la Sociedad de Arte Dramático de la Universidad de Oxford y destacó por su elegancia y frialdad en sus interpretaciones.
A lo largo de su carrera, Maggie Smith acumuló premios importantes como dos premios Óscar, tres Globos de Oro y siete premios BAFTA. Debutó en el teatro en los años 50 y luego se destacó en el cine con películas como 'Mujeres en Venecia', 'Viajes con mi tía' y 'California Suite', por la que ganó su segundo Óscar en 1979. A lo largo de los años, Smith trabajó tanto en el teatro como en la pantalla grande, destacándose por su versatilidad y talento.
Considerada un tesoro nacional en el Reino Unido, Maggie Smith también logró triunfos en Estados Unidos, tanto en Broadway como en Hollywood. Su actuación en 'La Plenitud de la señorita Brodie' le valió su primera estatuilla dorada en 1970. A lo largo de los años 70, Smith actuó en el Real Teatro Nacional de Londres y realizó notables interpretaciones en obras de Shakespeare e Ibsen, mostrando su capacidad tanto en tragedias como en comedias.
Además de ser una reconocida actriz, Maggie Smith fue nombrada Dama de la Orden del Imperio Británico y recibió doctorados honorarios de varias universidades. En lo personal, estuvo casada dos veces y tuvo dos hijos, ambos actores. A los 67 años, Smith encontró un nuevo éxito en su carrera al interpretar a la profesora Minerva McGonagall en la saga de películas de Harry Potter. Posteriormente, también se destacó en la aclamada serie 'Downton Abbey' como la condesa Violet Crowley.
A pesar de haber sido diagnosticada con cáncer de mama en 2008, Maggie Smith logró superar la enfermedad y continuó trabajando en cine y televisión. Su papel en 'Downton Abbey' le valió numerosos premios, incluido un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores. En los últimos años, Smith redujo su actividad profesional y en 2023 fue la imagen de una campaña para la marca de ropa española Loewe. Su legado como una de las actrices más destacadas de su generación será recordado por su talento y versatilidad en la interpretación.