La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) informaron sobre la clausura de cinco comercios en el Distrito Nacional y Santiago, que habrían infringido el Código Tributario. Tras un análisis de informes de inteligencia financiera, se detectaron prácticas ilegales como la falta de emisión de facturas con comprobante fiscal, ausencia de soluciones fiscales, y ocultamiento de información en las declaraciones juradas.
Estos negocios, propiedad de comerciantes asiáticos, realizaron transacciones bancarias por alrededor de 4 mil millones de pesos, ocultando información a la administración tributaria sobre sus verdaderos ingresos. La clausura de los comercios se llevó a cabo luego de una investigación que reveló giros bancarios muy superiores a las operaciones de ITBIS reportadas, así como un alto flujo de ventas en efectivo no declaradas.
Entre los comercios clausurados se encuentran Importadora Fuhao 2028, S.R.L., Long Xin, S.R.L., Zina Import, S.R.L., Repuestos By Zang & Lau, SRL. y Business Manila & M, ARL. Estas acciones forman parte de un proyecto de fiscalización de la Administración Tributaria para combatir la evasión fiscal y la competencia desleal entre empresas.
Durante el año pasado, la DGII y la DGA impusieron cuatro mil multas por incumplimiento, siendo 207 de ellas a comerciantes asiáticos, muchos de los cuales tenían deudas en cobro coactivo. Ambas instituciones instan a las empresas a regularizar su situación tributaria, enfatizando que su objetivo no es cerrar establecimientos, sino que se ajusten a las leyes vigentes.
Es importante para las empresas y comercios cumplir con sus obligaciones fiscales y no incurrir en prácticas ilegales que afecten al Estado. La evasión fiscal perjudica la recaudación de impuestos necesaria para el funcionamiento de los servicios públicos, por lo que es fundamental mantener una conducta tributaria transparente y ajustada a la normativa vigente.