En 1996, el Centro para la Audición y Comunicación fundó el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido para alertar sobre los riesgos que el ruido representa para la salud auditiva y general. Se busca informar a la población sobre los efectos nocivos del ruido a largo plazo y fomentar la realización de pruebas auditivas. A menudo, solo somos conscientes de algunos efectos del ruido, como la dificultad para dormir o los ruidos fuertes puntuales, pero la exposición constante puede tener un impacto progresivo en nuestra salud física y mental.
En las grandes ciudades, el ruido es parte de la vida diaria y muchas personas están acostumbradas a él, sin embargo, no conocen todos los efectos negativos que puede tener en la salud. Según la Organización Mundial de la Salud, el 76% de la población de las grandes ciudades experimenta altos niveles de impacto acústico que sobrepasan los límites recomendados. El ruido excesivo puede provocar estrés, irritabilidad, cefaleas, fatiga, hipertensión, problemas de sueño, entre otros malestares, así como una disminución en la capacidad sexual y un aumento en la propensión a accidentes debido a la falta de concentración.
El estrés causado por el ruido puede llevar a la pérdida de interés en las relaciones sexuales y provocar dificultades para concentrarse en ellas, tanto en hombres como en mujeres. Las personas expuestas a niveles altos de ruido están más propensas a experimentar problemas auditivos, como la pérdida de audición, que puede ser detectada años más tarde cuando la solución ya es complicada. Incluso, algunos jóvenes pueden experimentar un zumbido en los oídos después de estar expuestos a niveles elevados de sonido en lugares como discotecas.
La comunicación personal también se ve afectada por los ruidos callejeros, que obligan a las personas a alzar la voz para ser escuchadas y dificultan la interacción. Las consecuencias del ruido en la salud suelen manifestarse años después de la exposición, por lo que es importante tomar medidas preventivas. Muchos jóvenes podrán experimentar problemas auditivos en el futuro debido al uso excesivo de auriculares con volúmenes altos y la exposición a música fuerte en lugares como discotecas. El oído tarda varias horas en recuperarse después de estar expuesto a niveles elevados de música, y la exposición constante al ruido puede envejecer el oído más rápidamente de lo normal.