El Partido Esperanza Democrática (PED), liderado por Ramfis Domínguez Trujillo, cumple un año desde que fue reconocido por la JCE en la República Dominicana, quedando en quinto lugar entre 35 partidos en las pasadas elecciones presidenciales. Los quisqueyanos en Nueva York afirman que sus compatriotas desean el regreso del "Trujillismo" en su país, citando la votación obtenida por el PED como prueba de ello.
La JCE reconoció al PED mediante una resolución el 1 de junio de 2023, permitiéndole ser un partido activo y pasivo con derechos y obligaciones. En un comunicado de prensa, se destaca que decenas de miles de dominicanos votaron a favor del PED en las elecciones presidenciales, demostrando el respaldo hacia el nieto de Trujillo. El partido obtuvo 59,396 votos, superando a varios partidos tradicionales que llevan años en la escena política dominicana.
En el exterior, donde residen más de 2.8 millones de dominicanos, el PED también obtuvo una cantidad significativa de votos, superando a la mayoría de los partidos en múltiples estados de Estados Unidos y otros países. A pesar de no haber nacido cuando su abuelo fue asesinado, Ramfis Domínguez Trujillo ha presentado un programa de gobierno inclusivo que ha sido bien recibido por los dominicanos.
Los firmantes del documento expresan su descontento con los partidos políticos en la República Dominicana, que consideran no han cumplido con la deuda social que tienen con el pueblo. Se menciona la corrupción, la pobreza y la falta de cumplimiento de promesas como motivos para que los dominicanos estén prefiriendo al PED, cuyo lema es "Moralidad, Equidad y Nacionalismo". El slogan "Manos duras sin dictadura" también ha sido acogido por los compatriotas en RD y en el extranjero.
Entre los firmantes del documento se encuentran varios nombres reconocidos como Jean A. Díaz, José M. Jacobo, Junior Betances, Vinicio Filión, y otros. Estos individuos respaldan al PED y a Ramfis Domínguez Trujillo, destacando la necesidad de un cambio en la política dominicana y la aceptación que ha tenido el partido en la diáspora. La propuesta de un gobierno inclusivo y el rechazo a la corrupción son aspectos que resuenan entre los dominicanos en Nueva York y otros lugares donde residen en el exterior.