Los dominicanos en Nueva York están llamando a sus compatriotas en la República Dominicana a apoyar las protestas que la Asociación de Profesionales de la Aviación Dominicana (Asopadom) llevará a cabo en contra del cobro de los 10 dólares por la tarjeta de turismo impuesta por el gobierno dominicano. Las protestas se llevarán a cabo frente al edificio Norge Botello en el Aeropuerto Internacional de las Américas los días 23, 24 y 25 de este mes, así como en otras fechas en diferentes ubicaciones en la capital dominicana.
Además de protestas contra el cobro de la tarjeta de turismo, también se planean manifestaciones contra la negativa de las autoridades dominicanas de hacer cumplir sus propias resoluciones y leyes, especialmente en lo que respecta a la eliminación del cargo de los 10 dólares de la tarjeta de turismo y el cumplimiento de la Ley de Aviación Civil. Se espera que inspectores de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos lleguen al país para evaluar el incumplimiento de la Ley de Aviación Civil Dominicana y las regulaciones aéreas.
Los dominicanos en Nueva York consideran que apoyar estas protestas es una forma de apoyar a la comunidad dominicana en el exterior, que sienten ha sido olvidada y maltratada por el gobierno dominicano actual. Se exhorta a familiares, amigos y relacionados a asistir a cada una de las protestas para transparentar el trabajo aéreo en la República Dominicana. También se planea extender las protestas a Estados Unidos frente a las instalaciones de la Administración Federal de Aviación, aeropuertos y al Departamento de Transportación de Nueva York en Down Town-Manhattan.
Entre los firmantes de las protestas se encuentran personas como Lorenzo Medina, Wilson Calcaño, Miguel Tiburcio, Ana María Cedano, Héctor Soler, Margarita del Orbe, Soledad Sambrano, Luis Mena, Pablo López, Arcadio Rivera, José Luis Rodríguez, Ramón Echavarría y Claudio Marmolejos. La intención de estas manifestaciones es presionar a las autoridades dominicanas para que cumplan con las resoluciones y leyes vigentes en lo que respecta al cobro de la tarjeta de turismo y a la contratación de profesionales extranjeros en la aviación solo cuando no haya dominicanos disponibles. Se espera que las protestas generen conciencia y acción en la comunidad dominicana en Nueva York y en la República Dominicana.