La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha iniciado sus labores en preparación para las Elecciones Generales Presidenciales y Congresuales de la República Dominicana.
Estas iniciativas son bienvenidas, sobre todo ante las fuertes irregularidades que se han observado durante el proceso electoral. Recientemente, el principal candidato de la oposición, Leonel Fernández, declaró que el jefe del Estado y el PRM habían comprado 35 alcaldes y 45 directores de distritos municipales. Además, cierta evidencia sugiere con certeza que las elecciones municipales también fueron marcadas por la corrupción y el delito electoral.
No obstante, la principal preocupación en estos momentos es que los dominicanos salgan a votar masivamente este domingo 19 de mayo. Los niveles de abstención electoral, es decir aquellos que, pudiendo, no ejercen su derecho a voto, no solo ha sido recurrentes en las últimas décadas, si no que se han mantenido al alza.
Se espera que frente a la misión de la OEA que dará seguimiento a la organización electoral, el voto extranjero, la justicia electoral y el financiamiento político-electoral, entre otras cosas, el pueblo acuda a su cita con las urnas. A estas alturas de la contienda ajustada, cada voto cuenta.