Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apoyados por el CESAC y agencias de inteligencia del Estado, detuvieron a cuatro extranjeros en el Aeropuerto Internacional de las Américas que se disponían a viajar a París con drogas en el estómago. Tras recibir informes de inteligencia, los organismos oficiales llevaron a cabo un protocolo de inspección y lograron detectar cuerpos extraños en las vías digestivas de los extranjeros a través de una máquina de rayos X.
Los detenidos, tres hombres y una mujer, fueron llevados al Hospital Central de las Fuerzas Armadas donde se inició el proceso de expulsión de las bolsitas de droga. Hasta el momento, han expulsado más de 100 bolsitas y continúan con el proceso de evacuación de la sustancia en el centro hospitalario. Según las autoridades, se trata de una red de narcotráfico que utiliza a dominicanos y extranjeros como mulas para transportar drogas a Europa y Estados Unidos.
Los detenidos, de edades entre 18 y 25 años, están bajo custodia a la espera de concluir el proceso de expulsión de la droga para luego ser entregados a la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo. Mientras tanto, el Ministerio Público y la DNCD continúan investigando para determinar si hay otros implicados en esta operación de narcotráfico internacional, con el objetivo de capturarlos y llevarlos ante la justicia.
Esta operación forma parte de los esfuerzos de las autoridades dominicanas para combatir el tráfico de drogas y desmantelar las redes de narcotráfico que operan en el país. Durante el proceso de expulsión de la droga, se seguirán tomando medidas para evitar que este tipo de actividades ilícitas continúen afectando la seguridad y la estabilidad del país.
Las autoridades han destacado la importancia de la colaboración entre diferentes organismos de seguridad y de inteligencia para llevar a cabo este tipo de operaciones con éxito. Gracias a la coordinación entre la DNCD, el CESAC y otras agencias del Estado, se ha logrado frustrar un intento de tráfico de drogas a nivel internacional y detener a los responsables de este delito.
Se espera que una vez concluido el proceso de expulsión de la droga de los cuerpos de los detenidos, se pueda avanzar en el proceso judicial correspondiente y llevar a los responsables ante la justicia para que respondan por sus acciones. Este caso pone de manifiesto la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y la necesidad de seguir trabajando juntos para combatir esta grave amenaza para la sociedad.