El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, representará a los 22 países de Iberoamérica en la discusión sobre comercio electrónico transfronterizo en la octava sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Políticas de Protección del Consumidor de la UNCTAD en Ginebra, Suiza. Su propuesta es que se aborden directrices para la protección de los consumidores en el comercio transfronterizo en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores en el 2025, idea que ha recibido respaldo de varios países de la región, así como de naciones de otros continentes.
La iniciativa de Alcántara ha generado expectativas y ha llamado la atención de países de Iberoamérica, así como de otros continentes. La propuesta de crear directrices para la protección de los consumidores en el comercio transfronterizo ha sido respaldada por naciones como Argentina, Nicaragua, Alemania, entre otros. También se ha mencionado el interés de países africanos y representantes del Reino Unido en este tema, destacando la importancia de abordar los desafíos del futuro en el comercio electrónico transfronterizo.
En la próxima sesión de la UNCTAD, Alcántara buscará captar la atención de todos los países miembros para incluir el tema en la agenda de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del próximo año. Además, se ha anunciado que sostendrá reuniones previas con representantes de países de Europa y África, y actuará como conferencista principal en los paneles que aborden las directrices sobre el comercio fronterizo. Alcántara se destaca por ser el primero en plantear este tema vital para los consumidores en el año 2021, recibiendo el respaldo de la mayoría de los representantes presentes en el cónclave internacional.
La representación de la República Dominicana en la discusión sobre comercio electrónico transfronterizo ha despertado el interés de países de Iberoamérica y otras regiones, quienes respaldan la propuesta de Alcántara sobre la creación de directrices para la protección de los consumidores en este ámbito. La iniciativa ha sido considerada como novedosa y de trascendencia frente a los desafíos futuros en el comercio electrónico. La participación de Alcántara en la UNCTAD en julio próximo tiene como objetivo promover la inclusión de este tema en la agenda de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del próximo año.
La intervención de Alcántara en la octava sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Políticas de Protección del Consumidor de la UNCTAD será importante para impulsar la discusión sobre la protección de los consumidores en el comercio transfronterizo. La propuesta de crear directrices en este ámbito ha recibido respaldo de diversos países de la región, así como de naciones de otros continentes, demostrando el interés y la relevancia de abordar este tema para enfrentar los desafíos del futuro en el comercio electrónico transfronterizo.