El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió un comunicado asegurando que, según pruebas abrumadoras, el opositor Edmundo González fue el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela. A pesar de que las autoridades venezolanas anunciaron a Nicolás Maduro como ganador con el 51.2 % de los votos, Estados Unidos exige un escrutinio completo por mesa electoral para evitar sospechas de fraude.
Estados Unidos insta a las partes implicadas en la crisis venezolana a abordar un proceso de transición que respete los resultados electorales. El país norteamericano apoya un proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela y considera que Edmundo González Urrutia debe ser reconocido como el ganador de las elecciones. A pesar de la rapidez con la que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como ganador, no se han proporcionado pruebas que lo respalden.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha convocado a los 10 candidatos presidenciales a comparecer ante esta instancia, incluido Nicolás Maduro, como parte de una investigación solicitada por el mandatario. La presidenta de la sala considera competente el recurso introducido por Maduro para aclarar cualquier duda sobre los comicios. Por su parte, el jefe negociador de la oposición considera nula la proclamación de Maduro por el CNE sin completar la totalización de las actas.
Estados Unidos ha consultado con socios y aliados en todo el mundo y ninguno ha concluido que Nicolás Maduro obtuvo la mayoría de votos en las elecciones. El gobierno estadounidense pide a Maduro “sacar sus narices” del país caribeño y respetar el proceso democrático. Maduro consultó al TSJ de Venezuela para investigar los resultados electorales y aclarar cualquier duda sobre el proceso electoral.
La oposición mayoritaria en Venezuela considera que la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones es nula debido a que no se ha completado la fase de totalización de las actas. Estados Unidos considera que la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales es evidente y pide a las autoridades venezolanas un escrutinio completo por mesa electoral para evitar fraudes.
En medio de la controversia sobre los resultados electorales en Venezuela, Estados Unidos sigue apoyando un proceso de transición que respete la voluntad popular. La comunidad internacional ha seguido con atención la situación en el país caribeño y ha expresado su preocupación por la falta de transparencia en las elecciones. Se espera que las investigaciones del TSJ aclaren la situación y se respeten los resultados electorales en Venezuela.