En el año 2024, Educadores en República Dominicana tienen la oportunidad de completar una maestría en universidades estadounidenses y enseñar en Estados Unidos gracias al programa de Participate Learning. Este convenio permite a los educadores postular y cursar su maestría mientras se desempeñan como profesores fuera de su país. Los postgrados ofrecidos son en Educación Especial, Educación Infantil y Educación Primaria, impartidos por universidades como la de Greensboro y la de Elon, con una duración de 12, 24 o 36 meses.
Un ejemplo de éxito es Manfredo de la Cruz, educador guatemalteco que completó su maestría en la Universidad de Elon y pronto regresará a su país para aplicar lo aprendido. Durante cinco años desempeñándose como profesor en Estados Unidos, ha adquirido valiosos conocimientos y construido una red internacional de educadores. La posibilidad de realizar un postgrado se complementa con capacitaciones en diversidad, equidad e inclusión, financiadas por los centros escolares, universidades estatales o el condado educativo.
Mariana Palma, educadora chilena, ha aprovechado su experiencia con Participate Learning para formarse en fortalecimiento de redes de apoyo para familias de escolares que aprenden un segundo idioma y mejorar la lectoescritura de los estudiantes. Ha participado en conferencias y dialogado sobre mejorar prácticas educativas con otros entes estatales y no gubernamentales. La creencia en que los educadores pueden ser agentes de cambio en sus comunidades impulsa a educadores como Mariana a seguir formándose.
Para acceder a estos postgrados y capacitaciones, los educadores deben postular al programa de intercambio cultural de Participate Learning y enseñar en una escuela estadounidense por un período mínimo de dos años. Esto les permitirá cursar su maestría mientras viven la experiencia de ser educadores en Estados Unidos, comenzando el postgrado en su segundo año en el país. Los docentes seleccionados enseñarán español y la cultura de sus países en estados como Carolina del Norte, Carolina del Sur o Virginia y recibirán un sueldo equivalente al de un educador en Estados Unidos, cobertura médica y más beneficios.
Para participar en el intercambio cultural, es necesario contar con un nivel avanzado de inglés, al menos dos años de experiencia docente a tiempo completo luego de obtener el título en educación, licencia de conducir vigente y esquema de vacunación completo contra COVID-19. El proceso de solicitud y obtención de la visa puede durar aproximadamente 4 meses. La inscripción se realiza en línea a través del sitio web de Participate Learning.