El abogado de Argenis Contreras anunció que apelará la condena de 20 años ratificada por el tribunal colegiado del Distrito Nacional. El jurista Plutarco Jáquez argumenta que no hay suficientes pruebas para respaldar la sentencia y confía en que la apelación resultará en su anulación.
Plutarco Jáquez anunció que apelarán nuevamente la decisión, ya que considera que los indicios no son suficientes para demostrar la culpabilidad de Argenis Contreras en el secuestro y homicidio de Yuniol Ramírez Ferreras. Una jueza coincidió con esta teoría, afirmando que no se probó que Contreras fuera el autor material del crimen, a pesar de pedir una sentencia mayor.
Argenis Contreras es acusado de asociación de malhechores para cometer asesinato y ocultamiento de cadáver, delitos tipificados en el Código Penal Dominicano. Otras personas también están involucradas en este caso, entre ellas Víctor Ravelo Campos, José Mercado Blanco y Liliam Suárez Jaquez, acusados de diferentes grados de complicidad en los delitos.
El Ministerio Público destaca que Argenis Contreras era cercano a Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, y que estaba involucrado en actos de corrupción que involucraban sobornos. Se afirma que el asesinato de Yuniol Ramírez ocurrió como consecuencia de desavenencias en el pago de un soborno acordado entre Contreras y Ramírez.
El Ministerio Público sostiene que Contreras planificó el asesinato al ver que Ramírez no cumpliría con el pago acordado, y que luego se comunicó con otros acusados para ocultar el cadáver y deshacerse de las evidencias. Estos actos llevaron a la muerte del catedrático en octubre de 2017.
En medio de estas acusaciones y condenas, el abogado de Argenis Contreras confía en que la apelación logrará anular la sentencia de 20 años impuesta a su cliente. La defensa argumenta que no hay pruebas suficientes para demostrar que Contreras fue el autor material del crimen, y confían en que la justicia reconsiderará el caso.