El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Héctor Porcella, anunció que el acuerdo de cielos abiertos firmado con Estados Unidos entrará en vigor a principios del próximo año, una vez que sea validado por el Tribunal Constitucional y el Congreso Nacional. Porcella resaltó los beneficios de este convenio para potenciar el turismo y el intercambio comercial de República Dominicana con el resto del mundo, recordando que hasta ahora el país era el único en América Latina sin un acuerdo de este tipo con Estados Unidos.
Desde hace más de 25 años, el Estado Dominicano ha estado intentando formalizar este intercambio con Estados Unidos sin éxito, pero gracias a los esfuerzos del presidente Luis Abinader, el ministro de Turismo David Collado y las autoridades aeronáuticas del país, finalmente se ha hecho realidad. Porcella señaló que República Dominicana cuenta con 70 acuerdos similares con otros países, pero no con su principal socio político, económico y turístico, como lo es Estados Unidos. Ahora solo falta la validación por parte del Tribunal Constitucional y el Congreso para que el acuerdo entre en plena vigencia.
Porcella también reveló que las autoridades de aviación del país viajarán a Malasia para participar en una reunión de la Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAN-OACI 2024), donde se proponen avanzar en otros 10 acuerdos con países diferentes. Próximamente se firmarán acuerdos de cielos abiertos con Argentina y varios países de África, y en el próximo año la República Dominicana será sede del ICAN-OACI 2025, consolidando su posición como una plaza importante en la aviación civil mundial.
El acuerdo con Estados Unidos permitirá a las líneas aéreas de República Dominicana contar con mayores facilidades para operar nuevas rutas hacia diversas ciudades estadounidenses, fortaleciendo el parque aeronáutico local. Además, se espera que el acuerdo tenga un impacto en la reducción de los precios de los pasajes, gracias a la ampliación de las ofertas del mercado y otras medidas que está adoptando el gobierno para facilitar a los operadores aéreos, como la reducción del 50% del impuesto al combustible de aviación.
Porcella abordó estos temas de la aviación civil dominicana durante una entrevista en el programa de televisión Hoy Mismo, donde destacó la importancia de fortalecer las instituciones para impulsar el crecimiento sostenible de la aviación en el país. Con la firma de este acuerdo de cielos abiertos y los planes futuros de República Dominicana en el ámbito de la aviación civil, se espera que el país continúe su desarrollo como uno de los principales destinos turísticos de América Latina y un referente en la aviación civil a nivel mundial.