El alcalde de La Vega y presidente de la Fedomu, Kelvin Cruz, afirmó que la diputada Rosa Amalia Pilarte López, condenada a cinco años de prisión por lavado de activos, podría ser una usurera o una evasora pero no cree que esté vinculada al narcotráfico o al lavado de activos. Cruz declaró que conoce a la familia de la diputada y asegura que no son narcotraficantes ni están involucrados en actividades de lavado de dinero. Lamentó que la familia de la legisladora haya sido utilizada como "chivo expiatorio" en este caso.
La afirmación del alcalde Kelvin Cruz se dio en el marco de un seminario sobre la consolidación de la gobernanza local para la promoción del desarrollo en la región Cibao Norte, organizado por la Fedomu, la Liga Municipal Dominicana y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). La diputada Rosa Amalia Pilarte fue condenada a cinco años de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Rafey, en Santiago, por lavado de activos provenientes del narcotráfico. La sentencia también incluyó el pago de 200 salarios mínimos, el decomiso de 14 bienes e inmuebles, y el pago de las costas del proceso.
Por otra parte, Cruz expresó que considera que el caso de la diputada y el tema del lavado de activos se están utilizando para generar ruido y destacar al país en cuanto a esta materia. Afirmó que la familia de la legisladora está siendo injustamente señalada y que él como persona de La Vega conoce la reputación de la familia. A pesar de las acusaciones de lavado de activos, el alcalde cree que la diputada podría estar involucrada en otras actividades ilegales como la usura o la evasión fiscal, pero descarta su vinculación con el narcotráfico.
La sentencia emitida por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia contó con la participación de los jueces Fran Soto, María Garabito, Nancy Salcedo, Francisco Jerez y Francisco Ortega Polanco. La condena contra la diputada Rosa Amalia Pilarte fue enérgica, contemplando la pena de cárcel, la obligación de pagar 200 salarios mínimos, el decomiso de bienes e inmuebles, y el pago de las costas del proceso. La legisladora perremeísta se encuentra ahora cumpliendo su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Rafey, en Santiago.
En resumen, el alcalde de La Vega y presidente de la Fedomu, Kelvin Cruz, afirmó que la diputada Rosa Amalia Pilarte López, condenada por lavado de activos, no está vinculada al narcotráfico según su conocimiento de la familia de la legisladora. Considera que el caso se está utilizando para generar ruido mediático y resaltar al país en esta materia. La sentencia emitida por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia incluyó la pena de cinco años de prisión, el pago de 200 salarios mínimos, el decomiso de bienes e inmuebles, y el pago de las costas del proceso. Lamentó que la familia de la diputada haya sido tomada como "chivo expiatorio" en este caso.