El atacante Juraj Cintula, quien disparó y dejó gravemente herido al primer ministro eslovaco Robert Fico, se declaró culpable ante el tribunal y fue mantenido en prisión preventiva por la Fiscalía. El hombre de 71 años señaló estar en desacuerdo con las políticas de Fico y fue acusado de asesinato premeditado, un delito que podría llevarlo a una pena de entre 25 años y cadena perpetua.
La ministra eslovaca de Salud, Zuzana Dolinkova, informó que el pronóstico sobre la salud del primer ministro es positivo después de la intervención quirúrgica que tuvo lugar el viernes. Asimismo, el vicepresidente del Gobierno, Robert Kalinak, confirmó que el paciente presenta mejoría y su condición es estable, por lo que no habrá traslado inmediato a Bratislava desde el hospital de Banská Bystrice donde está internado.
El tiroteo ocurrió cuando Fico saludaba a sus seguidores tras una reunión de su gabinete en Handlova, en el centro de Eslovaquia. El mandatario, de 59 años, fue llevado en helicóptero al hospital donde se sometió a una cirugía de cinco horas. Posteriormente, fue intervenido quirúrgicamente de nuevo durante dos horas el viernes. A pesar de estar consciente, su estado es grave y requiere cuidados intensivos, según la directora del hospital Roosevelt de Banska Bystrica.
El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, señaló que el disparo que recibió Fico estuvo muy cerca de tocar su hígado, lo que habría sido potencialmente fatal. El fiscal solicitó la detención preventiva de Cintula después de ser inculpado por intento de asesinato premeditado. Este ataque ha generado conmoción en Eslovaquia y ha despertado la preocupación por la seguridad del primer ministro y otras figuras políticas en el país.
RD condena «enérgicamente» el ataque contra primer ministro Robert Fico Israel se defiende y niega genocidio. El evento ha suscitado reacciones en la comunidad internacional, condenando el acto violento contra el primer ministro eslovaco. Aunque Israel niega genocidio, el enfoque se centra en la seguridad de los líderes políticos y en la importancia de prevenir futuros ataques similares. La situación política en Eslovaquia se ve afectada por este incidente y se espera que se tomen medidas para garantizar la seguridad de las autoridades en el país.