El calentamiento global, al derretir los casquetes polares, ralentiza la velocidad de rotación de la Tierra, según un estudio publicado en la revista Nature. Este efecto tiene consecuencias en la medición del tiempo mundial, ya que la Tierra se ve ligeramente aplanada en los polos y más ancha en el ecuador. Groenlandia y la Antártida están perdiendo más hielo debido al calentamiento global, lo que aumenta esta forma oblonga de la Tierra y ralentiza su rotación.
La velocidad de rotación de la Tierra ha disminuido desde 1990 debido al calentamiento global, según el estudio publicado en Nature. La Tierra no siempre completa una revolución perfecta sobre su eje en 24 horas, ya que varios factores naturales pueden ralentizar o acelerar su rotación. Desde la década de 1970, los científicos han observado que la Tierra se está acelerando, pero el núcleo líquido del planeta se ha ralentizado constantemente desde 1972, lo que afecta la velocidad de rotación de la Tierra sólida.
El impacto de la ralentización de la velocidad de rotación de la Tierra en la medición del tiempo se refleja en el ajuste de los relojes atómicos. Para mantener estos relojes sincronizados con un día solar, se planea eliminar un segundo de las 24 horas en 2026. A pesar de que el cambio climático pueda retrasar este ajuste temporal, no se considera como un impacto positivo, ya que el derretimiento de los casquetes polares también provoca un aumento del nivel del mar y la necesidad de desplazar a millones de personas.
El autor del estudio y la investigadora glacióloga coinciden en que el calentamiento global ha alcanzado un punto en el que sus efectos se manifiestan en la rotación de la Tierra, lo que subraya la importancia de los cambios sin precedentes que estamos experimentando en la actualidad. Aunque el fenómeno de la ralentización de la rotación de la Tierra sea relativamente imperceptible, es un recordatorio de la influencia que el cambio climático tiene en diferentes aspectos de nuestro planeta, incluyendo la medición del tiempo y la forma en la que vivimos.