El músico francés Yoann Lemoine denunció públicamente que el expresidente estadounidense Donald Trump está utilizando su canción 'Run Boy Run' en un vídeo de su campaña sin su permiso. Lemoine señaló que nunca dio su autorización para que Trump utilizara su música en el vídeo y expresó su inconformidad por el uso de su himno LGTB+ por parte de un político que no apoya los derechos de la comunidad LGTB+.
El vídeo en cuestión, de unos dos minutos de duración, ya había sido utilizado anteriormente en la precampaña de Trump, generando también la queja por parte del músico francés. En esta ocasión, el vídeo se difundió en Truth Social, la red social lanzada por Trump, donde se pueden ver imágenes de militares, manifestantes antivacunas y eslóganes como el famoso 'America first' popularizado por el expresidente.
Woodkid pidió a su productora Universal que reaccione y evite que su música sea utilizada sin autorización en el vídeo de Trump, señalando que no quiere que sean cómplices de este uso indebido. El músico ya se había quejado en el pasado del uso de sus temas por parte de simpatizantes del ultraderechista francés Eric Zemmour, mostrando su descontento por la asociación de su música con ideologías contrarias a sus valores.
La canción 'Run Boy Run' fue lanzada en 2012 como el segundo sencillo de su álbum debut, The Golden Age. Woodkid, también conocido como director de vídeos musicales, ha trabajado con artistas como Lana del Rey, Katy Perry y Taylor Swift. Con 41 años, el músico francés originario de Tassin-la-Demi-Lune, cerca de Lyon, ha destacado en la industria musical y audiovisual por su talento y creatividad.
La polémica generada por el uso no autorizado de la música de Woodkid en el vídeo de campaña de Trump pone de manifiesto la importancia del respeto a los derechos de autor y la propiedad intelectual en el ámbito de la música y el arte en general. Los artistas y creadores deben ser reconocidos y valorados por su trabajo, y es fundamental que se respete su decisión en cuanto al uso de sus obras para evitar situaciones como la denunciada por el músico francés.