El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción, decidió posponer la audiencia preliminar en la que el exprocurador Jean Alain Rodríguez iba a comenzar a refutar la acusación de liderar un entramado de corrupción durante su gestión en la Procuraduría General de la República. Esta decisión se tomó luego de que la defensa de Altagracia Guillén presentara una licencia médica de siete días. El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, expresó su preocupación de que esto pudiera ser una estrategia de Rodríguez para retrasar el proceso judicial y ganar tiempo. La nueva fecha de la audiencia se fijó para el 12 de abril a las 9 de la mañana.
Hasta el momento, un total de 25 implicados en hechos de corrupción en el caso de la Operación Medusa han admitido su culpabilidad después de llegar a acuerdos con el Ministerio Público, incluyendo 14 personas físicas y 11 personas jurídicas. El más reciente acuerdo fue con Ismael Elías de Jesús de Peña Tactuk, quien formaba parte de las empresas que pagaron sobornos a las autoridades de la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jean Alain Rodríguez Sánchez. Entre otros implicados que también admitieron su culpabilidad y acordaron colaborar con el proceso se encuentran Carlos Augusto Guzmán Oliver, César Nicolás Rizik Pimentel, los hermanos Daniel Enrique Vásquez Féliz y Francisco Alberto Vásquez Féliz, Fausto José Cáceres Santerio, la empresa La Parasata Mercantil y Francisco Arturo Santos Gómez, entre otros.
En el expediente, se acusa a 41 personas físicas y 22 razones sociales de diversos cargos como prevaricación, asociación de malhechores, sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología, y lavado de activos. Además de Jean Alain Rodríguez Sánchez y Laura Forteza Ibarra, el Ministerio Público también acusa a Alfredo Alexander Solano, ex subdirector administrativo del Ministerio Público, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña, Altagracia Guillén Calzado, Rafael Antonio Mercedes Marte y Miguel José Moya, entre otros. El órgano persecutor indica que este grupo cometió actos de corrupción que perjudicaron al Estado.
En relación con la situación de Rodríguez, existe preocupación por parte de la defensa de que esté intentando retrasar el proceso judicial para obtener más tiempo. Por otro lado, el abogado de Altagracia Guillén calificó las declaraciones del titular de la Pepca como abusivas y arbitrarias. La próxima audiencia se llevará a cabo el 12 de abril, donde se espera que continúe el proceso judicial para esclarecer los cargos de corrupción presentados por el Ministerio Público en contra de los implicados en la Operación Medusa.