Según la Organización de las Naciones Unidas, desde el año 2000 el mundo ha logrado avances en la reducción del trabajo infantil. Sin embargo, en los últimos años, conflictos, crisis y la pandemia del COVID-19 han empujado a más familias a la pobreza y a millones de niños a recurrir al trabajo infantil. Actualmente, 160 millones de niños trabajan en el mundo, lo que representa casi uno de cada diez niños a nivel global. África es la región con más niños en trabajo infantil, con 72 millones, seguida por Asia y el Pacífico, con 62 millones.
A pesar de que el porcentaje de niños en trabajo infantil es mayor en países de bajos ingresos, el número de niños en esta situación es mayor en países de ingresos medios. En total, 84 millones de niños en trabajo infantil viven en países de ingresos medios, lo que representa el 56% del total. El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año se centra en el 25 aniversario de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil (1999, núm. 182) y en la necesidad de mejorar su aplicación, así como la del Convenio sobre la edad mínima (1973, núm.138).
La adopción de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible compromete a la comunidad internacional a erradicar el trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025. En este sentido, se hace un llamamiento a reforzar la acción nacional, regional e internacional para poner fin al trabajo infantil, incluidas las formas más graves. También se destaca la importancia de la ratificación universal y la efectiva aplicación del Convenio núm. 138 de la OIT sobre la edad mínima, que brindaría protección jurídica a todos los niños contra el trabajo infantil.
En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil del 12 de junio de 2024, la ONU hace un llamado a la aplicación real del Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, al refuerzo de la acción nacional, regional e internacional para erradicar el trabajo infantil en todas sus formas y a la ratificación universal y efectiva aplicación del Convenio núm. 138 de la OIT sobre la edad mínima. Se insta a adoptar políticas nacionales y abordar las causas profundas del trabajo infantil, siguiendo los lineamientos del Llamamiento a la Acción de Durban 2022 para lograr una erradicación efectiva del trabajo infantil.