El director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), Eliferbo Herasme, resaltó la importancia del apoyo recibido para continuar impulsando los objetivos institucionales de la organización. Agradeció al Presidente de la República por la oportunidad de servir a las comunidades más necesitadas y presentó los logros alcanzados en el trimestre de abril a junio de 2024. Explicó que la labor de la UTEPDA contribuye al desarrollo socioeconómico, ambiental y social de los productores, beneficiando a quienes más lo necesitan a través de siete proyectos.
Durante este año, la UTEPDA se ha enfocado en la optimización de la gestión institucional, implementando estrategias adicionales, como un plan de acción para la revisión continua de temas críticos como la titulación de terrenos, la mejora de caminos interparcelarios y el avance de los sistemas agroforestales. El objetivo es elevar la calificación de cierre de préstamo del 68% al 90%. Los logros de la UTEPDA son evidentes en las ejecuciones presupuestarias, lograron un 90% de ejecución en 2020, un 96% en 2021, un 98% en 2022 y un 99% en 2023.
Durante el segundo trimestre de 2024, se ejecutaron RD$221 millones (98%) en diversas áreas, incluyendo la inversión en plantas de café y aguacate, incentivos para productores, brigadas agrícolas y forestales, asistencia técnica y auditoría, gestión de títulos y servicios de consultoría. Los recursos invertidos han permitido alcanzar importantes metas, como la siembra de 3.8 millones de plantas agrícolas y forestales, sumando un total de 40 millones de plantas durante la gestión de Herasme. Esto prepara el camino para la 8va auditoría de resultados del programa y lograr un reembolso al Estado de más de US$20 millones.
En términos de transparencia y eficiencia, UTEPDA ha llevado a cabo 38 procesos de compras y contrataciones por RD$25 millones, obteniendo una puntuación del 94% en SISCOMPRAS. El director Eliferbo Herasme destacó que todas estas acciones permiten impactar significativamente en la lucha contra el deterioro ambiental en las zonas de alta montaña de la región sur, ayudando a erradicar las prácticas agrícolas no sostenibles de tumba y quema. La organización se compromete a seguir trabajando con pasión renovada y un compromiso inquebrantable para beneficiar a las comunidades más necesitadas.