La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, ha intensificado los trabajos de brigadas y camiones de succión como medida para mitigar los efectos de las lluvias generadas por una vaguada que mantiene cinco provincias en alerta roja, dieciocho en amarilla, incluyendo el Distrito Nacional, y cuatro en verde. Brigadas del ayuntamiento, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y otras direcciones municipales, se encuentran trabajando en la poda de árboles y limpieza de imbornales y alcantarillas para evitar inundaciones y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Se están priorizando zonas como 27 de febrero, Los Guandules, San Carlos, y otras, donde se realizan trabajos de limpieza y cuneteo.
Se están atendiendo todos los puntos de la ciudad en los que se han generado inundaciones urbanas y se están realizando trabajos preventivos en todos los filtrantes e imbornales para evitar el cúmulo de agua. Estos trabajos se realizan de manera constante durante todo el año, pero se han intensificado ante la amenaza de fenómenos atmosféricos para garantizar la seguridad de la población. El Centro Nacional de Pronósticos de ONAMET mantiene niveles de alerta y aviso meteorológico por las precipitaciones ocurridas y esperadas en las próximas horas, ante posibles crecidas de ríos, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
La alcaldesa ha activado el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante situaciones de emergencia en el Distrito Nacional para dar respuesta rápida en conjunto con las autoridades a la ciudadanía. Se hace un llamado a los munícipes para que eviten sacar basura a las calles y aceras durante las lluvias, contribuyendo a prevenir que los desechos sean arrastrados por las lluvias y queden atrapados en los sistemas de filtrantes. El COE emitió alerta roja para varias provincias debido a las lluvias, que han inundado calles en Santiago y el Gran Santo Domingo.