Antes de definir la licitación del Proyecto de Modernización, Ampliación, Supervisión y Gestión del Sistema Integral de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) envió una carta a Hugo Beras, exdirector del Intrant, donde se enfatizaba la importancia de mantener la confidencialidad y el control exclusivo del Estado sobre la plataforma de semáforos. En la carta, el director del DNI, Luis Soto, mencionó que cualquier falla, manipulación o intrusión no autorizada en estos sistemas podría tener graves consecuencias para la seguridad pública y exhortó a Beras a garantizar que la información generada por la plataforma se manejara de manera confidencial y bajo la custodia única del Estado dominicano.
Además, se recomendó asegurar la interoperabilidad de acceso a la información por parte de los organismos vinculados a la seguridad pública y ciudadana, como el DNI. El proyecto suponía una dependencia tecnológica importante y se debían evaluar cuidadosamente todas las consideraciones antes de finalizar la licitación. Se señaló que cualquier vulnerabilidad en el sistema de semáforos podría provocar un estado de conmoción que se debía evitar como ciudadanos dominicanos. La misiva enviada por el DNI a Beras buscaba llamar la atención sobre la sensibilidad de la información relacionada con la seguridad nacional y la necesidad de protegerla de manera adecuada.
En la carta, Luis Soto instó a Hugo Beras a tomar medidas para garantizar que la plataforma de semáforos estuviera protegida de posibles fallos o manipulaciones que pudieran comprometer la seguridad pública. Asimismo, se destacó la importancia de mantener la confidencialidad de la información generada por el sistema y de que esta fuera custodiada exclusivamente por el Estado dominicano. El DNI expresó su preocupación por las posibles consecuencias que podrían derivarse de cualquier intrusión no autorizada en la plataforma de semáforos y enfatizó la necesidad de evitar situaciones que pudieran afectar la seguridad nacional.
En resumen, la carta enviada por el DNI a Hugo Beras antes de definir la licitación del Proyecto de Modernización, Ampliación, Supervisión y Gestión del Sistema Integral de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo resaltó la importancia de mantener la confidencialidad y el control exclusivo del Estado sobre la plataforma de semáforos. Se enfatizó la necesidad de proteger la información generada por el sistema y asegurar su manejo adecuado para evitar posibles vulnerabilidades que pudieran afectar la seguridad pública. El DNI alertó sobre las graves consecuencias que podrían derivarse de cualquier fallo o intrusión no autorizada en la plataforma y recomendó tomar medidas para garantizar la seguridad nacional.