Wesley Vincent Carmona (El Dotolcito), Alison de Jesús Pérez (Chiquito) y Luis Brito Troncoso (Luisito) enfrentan acusaciones por la muerte a balazos de Joshua Omar Fernández Decena durante un asalto en el parqueo de una discoteca en el sector Naco, Distrito Nacional. Ahora se enfrentan a una posible condena de 30 a 40 años, luego de que el Ministerio Público lograra la variación de la calificación jurídica de los imputados ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Durante la audiencia, las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo aceptaron cambiar el párrafo V por II del artículo 66 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, además de eliminar el párrafo del artículo 304 del Código Penal de la tipificación de los cargos. El Ministerio Público también presentó nuevas pruebas contra El Dotolcito, Luisito y Chiquito, quienes actualmente cumplen prisión preventiva en diferentes lugares.
Las fiscales Magalys Sánchez, Yuderky Utate y Elaine Soto defendieron la incorporación de las pruebas presentadas por tres peritos de la Policía Nacional que expusieron su versión de los hechos. Entre las pruebas presentadas se encuentra una conversación que habría sostenido El Dotolcito con un taxista, según el ingeniero Eddy Ogando Lorenzo. También se presentaron evidencias proporcionadas por el sargento mayor Ronny Seberino Carmona y el mayor Carlos José Gómez.
La audiencia se extendió y el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acordó posponerla para el próximo viernes 12 de abril a las 9:00 de la mañana. Se espera que durante el juicio preliminar se presente un video que muestra a El Dotolcito con un arma que habría sido utilizada en la muerte de Joshua. El abogado de la defensa ha señalado que este video será presentado como prueba durante el juicio.
El proceso judicial continúa avanzando en el caso de la muerte de Joshua Omar Fernández Decena, con el Ministerio Público presentando nuevas pruebas contra los acusados El Dotolcito, Luisito y Chiquito. Las juezas a cargo han variado la calificación jurídica de los imputados y han eliminado ciertos cargos en la tipificación de los mismos. Se espera que el juicio preliminar continúe con la presentación de más pruebas, incluyendo un video que podría ser crucial en el caso.