El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, recibió un anteproyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional en varios artículos, presentado por una comisión del Poder Ejecutivo encabezada por el Consultor Jurídico, Antoliano Peralta. Esta iniciativa busca garantizar la estabilidad constitucional en las reglas de elección presidencial, fortalecer la autonomía del Ministerio Público y unificar las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y demás representantes electivos.
El presidente de la República, Luis Abinader, en una comunicación enviada al presidente del Senado, explicó que la reforma constitucional tiene como objetivo prevenir futuras modificaciones en las reglas de elección presidencial a través de la modificación del artículo 268 de la Constitución. Asimismo, se pretende consolidar la autonomía del Ministerio Público y especializar sus funciones mediante la modificación de diversas disposiciones constitucionales.
Abinader resaltó la importancia de no dejar la autonomía del Ministerio Público a la voluntad del gobernante de turno y unificar la celebración de elecciones para todos los representantes electivos. Además, se busca adecuar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados para mejorar la dinámica legislativa. Se espera que las modificaciones entren en efecto a partir de las elecciones del 2028 y 2032.
Tras recibir el anteproyecto, el presidente del Senado afirmó que se buscará el mayor consenso posible para aprobar la reforma constitucional. Se destacó que los partidos políticos sin representación en el Congreso Nacional tendrán la oportunidad de participar en las discusiones. Se resaltó la transparencia y apertura del Congreso para escuchar a todos los sectores de la sociedad en este proceso.
En la sesión de ese martes, se dará entrada a la iniciativa en el Senado y se espera una amplia discusión para lograr consenso. Los senadores presentes se comprometieron a escuchar a todos los sectores de la sociedad y trabajar de manera transparente en la aprobación de la reforma constitucional. Se espera que estas modificaciones contribuyan a fortalecer las instituciones democráticas en el país.