La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) afirmó que el Estado es el responsable de que la empresa Transcore Latam siga operando el sistema semafórico del país a pesar de que el contrato fue rescindido por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) bajo la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP). La Finjus señaló que es responsabilidad del Ministerio Público investigar por qué esto sucedió y determinar si hubo algún indicio de sabotaje durante el apagón semafórico en el Gran Santo Domingo en octubre pasado.
La Fundación también destacó que el Estado es el principal responsable en esta situación, y no la empresa contratada que continuó operando el servicio. La suspensión del contrato por parte del órgano rector del sistema nacional de contrataciones públicas muestra una falla en el Estado. La Finjus hace un llamado al Ministerio Público para investigar a fondo lo sucedido y determinar si hubo alguna acción inducida durante el apagón semafórico, lo cual podría tener consecuencias de seguridad más allá de sanciones administrativas.
La Finjus considera que el apagón semafórico del pasado mes de octubre no puede quedarse únicamente en la denuncia de Milton Morrison, director del Intrant, quien lo atribuyó a un acto intencional de la empresa. Estas situaciones no solo afectan el tránsito, sino también la seguridad. Por lo tanto, es crucial que el Ministerio Público investigue a fondo lo ocurrido para determinar responsabilidades en caso de que se haya inducido el caos en las vías. Castaños Guzmán enfatizó la importancia de establecer responsabilidades en caso de que se encuentren indicios de una acción inducida durante el apagón.
El contrato entre el Intrant y Transcore Latam fue suspendido el 30 de octubre de 2023 por la DGCP, tras denuncias de empresas como Icontrolt Kapsch, Sistemas Integrados de Control y Trafficcom por supuestas irregularidades en el proceso de licitación pública. Esto ha generado controversia sobre la responsabilidad del Estado en permitir que Transcore Latam continúe operando a pesar de la rescisión del contrato. La Finjus destaca la importancia de investigar a fondo lo sucedido y determinar si hubo sabotaje o alguna acción inducida durante el apagón semafórico en el Gran Santo Domingo.