Una coalición del exilio cubano en Miami se concentró frente a una corte federal para pedir una sentencia máxima contra el exembajador estadounidense Víctor Manuel Rocha, quien se declarará culpable de cargos relacionados con espionaje para Cuba durante 40 años. Rocha, de 73 años, afronta un total de 15 cargos por 6 delitos, que podrían resultar en una pena máxima de cárcel de 60 años. Los manifestantes portaban banderas de Cuba y Estados Unidos y carteles pidiendo una máxima sentencia para el traidor y libertad para Cuba.
La Asamblea de la Resistencia Cubana organizó una vigilia frente a la Corte Federal Wilke D. Ferguson en Miami, donde se lleva a cabo el proceso contra Rocha. La presidenta del grupo de exilio MAR por Cuba expresó que Rocha no solo traicionó a los Estados Unidos, sino que también podría haber sido cómplice en crímenes de lesa humanidad. La audiencia de Rocha está programada para este viernes, donde se declarará culpable de varios cargos y será sentenciado por la jueza Beth Bloom.
Rocha se había declarado inicialmente no culpable de los cargos, pero posteriormente anunció que se declararía culpable de conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero. Está acusado de actuar secretamente como agente del gobierno de Cuba durante décadas, y enfrenta cargos por fraude electrónico, declaraciones falsas en una solicitud de pasaporte, entre otros. Fue arrestado en Miami en diciembre después de confesar sus actividades a un agente del FBI que se hizo pasar por un espía cubano.
El exembajador trabajó en el Departamento de Estado de EE.UU. entre 1981 y 2002, ocupando diversos puestos en embajadas de Estados Unidos en diferentes países. Según la acusación, entre 2022 y 2023 tuvo reuniones con un agente especial del FBI que se hacía pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia de Cuba, donde confesó su intención de fortalecer la Revolución cubana. La coalición del exilio en Miami exige que se haga justicia contra un espía que atentó contra la seguridad de los Estados Unidos y puede ser responsable de crímenes cometidos por la dictadura cubana.