El Festival del Chocolate Dominicano tiene como objetivo promover la cultura del chocolate de origen dominicano y resaltar su calidad única en el mundo. Durante su cuarta edición, que inició el pasado sábado y se extenderá hasta el 29 de septiembre con una exposición en Ágora Mall, se busca fortalecer la relación entre productores locales y compradores internacionales, abriendo nuevas oportunidades para la exportación de chocolate dominicano. Por primera vez, se incluyó un diálogo sectorial en el que diversos actores del cacao y chocolate discutieron los desafíos y oportunidades del sector y la cadena de valor.
Durante los próximos días, se han programado más de 45 actividades para el público, que incluyen catas de chocolate, maridajes con café, vino, frutas y otros productos, así como cooking shows y exposiciones de chocolateros en diferentes localidades del país. Rocío Sánchez, directora de Mercadeo Corporativo de Ágora Mall, resaltó la importancia del evento para sensibilizar al público sobre el impacto social y económico del cacao dominicano en la economía rural y su rol en la sostenibilidad. Se busca destacar la calidad y la variedad de productos que se fabrican a partir del cacao dominicano.
El Festival del Chocolate Dominicano se extendió por primera vez a Punta Cana, con una pequeña exposición en el Mercadito de la Fundación Punta Cana celebrada el 14 de septiembre. Este evento no solo es una plataforma de exhibición, sino también una iniciativa para concienciar al consumidor acerca de la importancia de apoyar la producción local de cacao y chocolate. En la apertura oficial de la exposición, estuvieron presentes la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt y el viceministro de Fomento a las Mipymes, Jorge Morales, quienes resaltaron el papel del cacao como un producto clave para el desarrollo económico del país, apoyando a pequeños productores y fomentando la innovación en la industria chocolatera.
El festival está coordinado por el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) y cuenta con el respaldo de instituciones como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ágora Mall, Mediáticos Consultores en Comunicación, la Oficina Internacional del Comercio (ITC), la Comisión Nacional de Cacao, el Ministerio de Turismo, ADOEXPO, ADOCHEFS, Instituto Culinario Dominicano, Corteés Hermanos y otros organismos de la cadena de producción nacional. Se busca fomentar la colaboración entre diferentes actores de la industria del cacao y promover la calidad y la diversidad de productos derivados de este rubro. Los interesados pueden obtener más información a través de las redes sociales del evento en @portalchocolate.do o visitando la página web chocolate.do.