El Gobierno ha puesto como una de sus prioridades aumentar la cobertura de educación inicial para niños y niñas de tres a cuatro años, con la construcción de 1,362 aulas iniciales en 616 planteles escolares. Además, se han abierto 100 estancias infantiles para niños de 0 a 2 años de edad, con la intención de impactar la calidad de la formación de los niños desde temprana edad. La meta es aumentar la cobertura de niños en este rango de edad en el sistema educativo de un 20% a un 70% para el año 2034.
Fernando Taveras, director general de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, anunció la apertura de seis estancias infantiles adicionales en agosto, y la construcción en proceso de 100 más. Asimismo, Ysabel Vargas, encargada del Departamento de Seguimiento y Control de Obras, detalló que de las aulas de educación inicial dentro de los planteles escolares, 1,362 están en proceso de ejecución y 166 están en proceso de reubicación. Estas medidas buscan garantizar el acceso a una educación de calidad desde una edad temprana.
David Lapaix, director de Programación Financiera y Estudios Económicos, resaltó la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo cognitivo de los niños, y cómo esto puede impactar en su futuro. Taveras también hizo hincapié en el impacto social y económico que tiene el cuidado y educación de los niños para las familias, al permitir a los padres trabajar con la tranquilidad de que sus hijos están cuidados y alimentados adecuadamente. Esto representa un alivio económico para las familias, ya que antes este segmento de la población solo era atendido por colegios privados.
En cuanto a las estancias infantiles para niños de 0 a 2 años, se han construido 14 en los últimos cuatro años, las cuales funcionan de forma independiente a los planteles escolares. Estas medidas buscan ampliar la cobertura de educación inicial en el país y garantizar que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad desde su primera infancia. El Gobierno está comprometido en seguir construyendo más aulas iniciales y estancias infantiles para atender a los más pequeños de la población.
El enfoque en la educación inicial es parte de una política más amplia para fortalecer la calidad educativa en República Dominicana. La inversión en la formación de los niños desde una edad temprana se considera clave para el desarrollo integral de los mismos. Con la construcción de más aulas iniciales y estancias infantiles, se busca mejorar la calidad de la educación y garantizar que todos los niños tengan igualdad de oportunidades desde el inicio de su vida escolar. Estas medidas representan un avance significativo en la garantía de una educación inclusiva y de calidad para todos los niños del país.
En resumen, el Gobierno dominicano está trabajando en aumentar la cobertura de educación inicial para niños de tres a cuatro años, así como para niños de 0 a 2 años, a través de la construcción de aulas iniciales y estancias infantiles. Estas medidas buscan impactar en la calidad de la educación desde una edad temprana, con el objetivo de aumentar la cobertura de este nivel educativo en el país. Además, se destaca la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo cognitivo de los niños, así como el impacto social y económico que tiene el cuidado y educación de los más pequeños para las familias.