El Ministerio de Salud presentó la "Estrategia Nacional de Salud Digital 2024-2028″ para mejorar la prestación de servicios, mediante la implementación de tecnologías emergentes, que será desarrollada con el apoyo del PNUD y otras entidades. La iniciativa tiene como objetivo modernizar el sector salud y aumentar la eficiencia en la prestación de servicios, utilizando tecnologías de la información y comunicación para garantizar que sean accesibles, equitativos y adaptados a las necesidades de la población. La estrategia está basada en el reconocimiento de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la robótica médica y la impresión 3D, que son clave para incorporar innovación en los procesos de atención sanitaria.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, destacó que la pandemia de COVID-19 ha resaltado la necesidad de un sistema de salud preparado y flexible, capaz de enfrentar emergencias y adaptarse a las circunstancias. En este sentido, las herramientas tecnológicas son fundamentales para modernizar y preparar el Sistema Nacional de Salud y permitir una respuesta efectiva a las necesidades de los usuarios de los servicios de salud. La transformación digital se convierte en una prioridad para desarrollar proyectos como expediente único telemedicina y la digitalización de procesos.
La Estrategia Nacional de Salud Digital busca expandir la Política Nacional de Telemedicina para garantizar que más dominicanos tengan acceso a consultas médicas, independientemente de su ubicación geográfica y su clase económica. Además, se alinea con la Agenda Digital 2030 y el Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES) 2030, con el objetivo de involucrar tanto al sector público como al privado, fomentando la gobernanza y la colaboración para el éxito de la iniciativa. La estrategia cuenta con el apoyo técnico del Banco Mundial, que ha realizado un mapeo de la gobernanza de datos y sistemas de información de salud en el país.
José Montilla, viceministro de la Agenda Digital del viceministerio de la Presidencia, expresó que la estrategia es una inversión en el bienestar de la población, ya que busca promover la equidad, la eficiencia y la calidad en la atención de la salud. A pesar de los desafíos por delante, se muestra determinado a construir un futuro en el que la salud digital sea una realidad para todos los dominicanos. La actividad contó con la presencia de diversas personalidades y expertos en salud digital, quienes destacaron la importancia de avanzar en esta dirección para mejorar la calidad y equidad de los servicios de salud en el país.
Daniel Otzoy, director ejecutivo de la Red de Colaboración Americana de Informática en Salud (RECAINSA), mencionó que, si bien 33 países de América Latina y el Caribe cuentan con estrategias de salud digital, es necesario trabajar en la estandarización y otros aspectos para reducir brechas y asegurar financiamiento para su desarrollo. La Estrategia Nacional de Salud Digital de República Dominicana es un paso importante en este sentido y el país ha recibido felicitaciones por sus avances en este campo. La presentación de la estrategia estuvo a cargo de Navila León, directora de Gestión de la Información y Estadísticas en Salud, quien detalló los aspectos incluidos en la misma y la estructura de gobernanza que se utilizará para su desarrollo.
La estrategia de salud digital será desarrollada a través de una estructura de gobernanza liderada por el Ministerio de Salud e integrada por diversas entidades como el Viceministerio de Agenda Digital, el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), la Superintendencia de Salud, Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Banco Mundial. La iniciativa cuenta con el respaldo de diversas organizaciones y agencias internacionales, como el PNUD, el Banco Mundial y la RECAINSA, que brindarán asistencia técnica y apoyo para llevar a cabo la implementación de la estrategia. A través de esta estrategia, se busca garantizar una mejor calidad y equidad en los servicios de salud en República Dominicana.