El Gobierno de la República Dominicana levantó la suspensión para la exportación del plátano y sus derivados que se mantenía hasta la fecha, con efecto inmediato. La decisión fue aprobada por el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan), presidido por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, a través de la Resolución 06-2024, dejando sin efecto la resolución anterior 05-2023 emitida el año pasado. Esta medida fue acogida por los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, Agricultura, Economía, Planificación y Desarrollo, Salud Pública y Proconsumidor.
La resolución autoriza al Ministro de Agricultura para que notifique a las empresas productoras de plátanos sobre la decisión de reanudar las exportaciones. También se ordena la remisión de esta resolución a la Dirección General de Aduanas, al Ministerio de Defensa y al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, así como su publicación en la página web de los ministerios que integran el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. El objetivo es cumplir con lo establecido en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.
El ministro Santos Echavarría señaló que los altos niveles de producción existentes permiten tomar la decisión de abrir las exportaciones de plátanos para seguir incentivando su producción. Además, mencionó que existe estabilidad en los precios que no afectará el consumo nacional. El Consejo de Conassan continuará monitoreando la evolución de la producción nacional y revisará la disposición en 21 días para garantizar la seguridad alimentaria de la población.
En la sesión del Conassan también estuvieron presentes el director de Setessan, Rolando Blanco; los viceministros de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín; de Producción Agrícola y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez; de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Madera Sued; los directores de Proconsumidor, Eddy Alcántara Castillo; y de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Diana Patricia Grullón; entre otros miembros del organismo. Esta decisión se enmarca en el objetivo de seguir fomentando la producción y exportación de plátanos en el país.
La medida de levantar la suspensión para la exportación de plátanos y sus derivados se tomó con la intención de continuar incentivando la producción de este producto en la República Dominicana. La apertura de las exportaciones busca mantener la estabilidad en los precios y garantizar que no se afecte el consumo nacional. El Conassan se compromete a monitorear la evolución de la producción nacional para velar por la seguridad alimentaria de la población y revisará la disposición en 21 días para asegurarse de que se cumplen estos objetivos.
El Gobierno, a través del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, levantó la suspensión para la exportación del plátano y sus derivados, con efecto inmediato. Esta decisión fue aprobada por el Consejo y acogida por varios ministerios clave en el país. El objetivo es continuar fomentando la producción y exportación de plátanos, manteniendo la estabilidad de precios y garantizando el consumo nacional. El Conassan se compromete a monitorear la evolución de la producción nacional y revisar la disposición en 21 días para garantizar la seguridad alimentaria de la población.