Tras la renuncia de Kelvin Cruz como alcalde de La Vega y la dimisión de la vicealcaldesa Amparo Custodio, cinco partidos políticos de oposición se reunieron para pedir elecciones extraordinarias. El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, explicó que encontrar una solución no ha sido sencillo debido a la falta de normativa legal clara en estos casos. Aunque los partidos coinciden en la necesidad de nuevas elecciones, Paliza señaló que doctrinal y jurídicamente esta no parece ser la solución más apropiada.
En La Vega, la ciudad está siendo dirigida provisionalmente por un regidor elegido por la sala capitular. Los jurisconsultos en el país tienen opiniones divergentes sobre cómo abordar la situación, y Paliza destacó que todos los partidos de la oposición han presentado visiones diferentes. Hizo un llamado a la clase política a trabajar juntos para encontrar una solución definitiva a este y otros casos similares que puedan surgir en el futuro.
Joel Martínez González es el alcalde interino de manera provisional en La Vega. Los partidos de oposición, incluyendo Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Opción Democrática y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), exigen el restablecimiento del orden institucional en el ayuntamiento de La Vega. Consideran que la situación actual es el resultado de la acción del gobierno al nombrar al anterior alcalde como ministro.
Los partidos opositores calificaron la designación del diputado más votado para asumir la alcaldía como una burla y una imposición. Aseguran que el gobierno no respeta la democracia, la constitución y las leyes. El bloque de oposición fue creado para proteger la constitución y garantizar que los ciudadanos de La Vega puedan elegir libremente a su líder municipal. Afirman que la ciudad no tiene dueño y están unidos en la lucha por la elección democrática del alcalde.
Los dirigentes políticos criticaron la gestión actual por centrarse en embellecer las zonas exteriores de la provincia y olvidarse de los barrios. Consideran que esta es una gestión que no beneficia a todos los sectores de la ciudad. Reiteraron su demanda de respetar la voluntad popular y afirmaron que la única manera de restablecer los derechos ciudadanos es a través de la celebración de nuevas elecciones. El bloque opositor está unido en esta lucha por la democracia en La Vega.
En resumen, la renuncia del alcalde de La Vega ha generado una crisis institucional en la ciudad, y los partidos de oposición están exigiendo elecciones extraordinarias para restablecer el orden institucional. A pesar de las diferencias de opiniones en cuanto a la mejor solución legal, los líderes políticos están unidos en su lucha por la democracia y el respeto a la voluntad popular en La Vega. La situación actual ha despertado el interés de la clase política en colaborar para encontrar una solución adecuada a este y otros casos similares en el futuro.