El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta verde para nueve provincias de la República Dominicana debido a una activa onda tropical que está afectando al país. Las provincias en alerta son Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Sánchez Ramírez.
De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), la actividad nubosa de la onda tropical al oeste de Las Antillas Menores está causando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país. Se espera que esta actividad continúe durante la noche en diferentes áreas de República Dominicana.
Para mañana martes, se pronostican condiciones favorables para la formación de nublados, aguaceros y ráfagas de viento desde la mañana en provincias como Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hato Mayor, Monte Plata, El Gran Santo Domingo y San Cristóbal. Por la tarde, se esperan lluvias intensas con tormentas eléctricas y vientos en otras provincias cercanas a la actividad de la onda tropical y la vaguada.
El Indomet recomienda a la población estar atenta a las informaciones oficiales emitidas por las autoridades, así como tomar las medidas de precaución necesarias ante la posible presencia de lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Se aconseja a la población evitar cruzar ríos crecidos, estar pendiente de la seguridad de sus viviendas y evitar salir si no es necesario.
El COE continúa monitoreando la situación y brindando actualizaciones sobre la evolución del fenómeno meteorológico en el país. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los medios oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades en caso de ser necesario evacuar o tomar medidas de protección. Es importante estar preparado y actuar con responsabilidad ante posibles situaciones de emergencia.