El huracán Milton se ha fortalecido rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 257 km/h. Este sistema amenaza con marejada ciclónica y condiciones de huracán en la Península de Yucatán, México, así como en la costa oeste de Florida, EE.UU.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha instado a los residentes de la costa del centro-oeste de Florida a estar alerta ante posibles órdenes de evacuación. Actualmente, Milton se encuentra a unas 125 millas al oeste-noroeste de Progreso, México, y a unas 715 millas al suroeste de Tampa, Florida.
Los meteorólogos del NHC pronostican que Milton se desplazará hacia el este-sureste durante la noche, para luego girar hacia el este y noreste el martes y miércoles. Se espera que el huracán pase cerca o justo al norte de la península de Yucatán antes de dirigirse hacia la costa oeste de Florida el miércoles.
De acuerdo con la trayectoria pronosticada, el ojo de Milton posiblemente tocará tierra en la Bahía de Tampa y se mantendrá como huracán mientras cruza el centro de la península de Florida hacia el Océano Atlántico. A medida que se acerca la llegada del huracán, varios condados, incluyendo Miami-Dade y Broward, han declarado estado de emergencia.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha destacado la importancia de limpiar los escombros dejados por el huracán Helene antes de la llegada de Milton para evitar que se conviertan en proyectiles. Se prevé que la marejada ciclónica generada por Milton elevará los niveles de agua entre 4 y 6 pies a lo largo de la costa norte de Yucatán, acompañada de olas grandes y destructivas.
Ante la amenaza del huracán Milton, se han desplegado más de 300 vehículos para recoger escombros desde el domingo. Los Cayos de Florida se encuentran en vigilancia de inundaciones y se espera que la costa oeste de la península de Florida sea impactada por la marejada ciclónica y vientos destructivos a partir del martes por la noche o temprano el miércoles.