A mediados de semana, el Ministerio Público llevó a cabo la "Operación Camaleón", donde se arrestó a varias personas acusadas de pertenecer a una red de corrupción y crimen organizado. Entre los detenidos se encuentra el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant), Hugo Beras, quien es señalado como coautor y principal facilitador de la corrupción en el manejo de la red semafórica y el sistema de videovigilancia. Se les acusa de desfalco y estafa contra el Estado, entre otros crímenes.
La orden de arresto destaca presuntas irregularidades en la licitación entre el Intrant y la empresa Transcore Latam para la modernización del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo. Según el Ministerio Público, la licitación fue aprobada por un monto de RD$1,200 millones sin que el Intrant tuviera los fondos para pagarla. Se menciona una asociación criminal para desviar estos fondos y se afirma que el grupo modificó el pliego de condiciones de la licitación para favorecer a Transcore Latam.
Para obtener los fondos necesarios, se realizó una transferencia de RD$1.200.000.000 del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) al Intrant, conforme a la Ley 491-06 de Aviación Civil. Estos fondos fueron divididos en tres pagos: uno en junio de RD$240,000,000, otro en septiembre de RD$600,000,000 y el último en noviembre de RD$360,000,000. Además de Hugo Beras, también son acusados en este caso Frank Díaz Warden, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, Pedro Vinicio Padovani Báez y Carlos José Peguero Vargas. La investigación continúa abierta y no se descarta la implicación de más personas.
El grupo también enfrenta acusaciones de falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje, terrorismo contra infraestructura crítica y robo de identidad. Entre los implicados se encuentra José "Jochi" Gómez-Canaán, vinculado a Transcore Latam. La investigación realizada por la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa está en curso y se sigue trabajando en identificar a todos los responsables y cómplices en este caso de corrupción y crimen organizado.
Las autoridades señalan que el Intrant tenía en su Plan Operativo Anual (POA) RD$104 millones presupuestados para la modernización del sistema de control de tráfico y la red semafórica. Se sospecha que el grupo involucrado modificó los requisitos de la licitación para favorecer a Transcore Latam y aumentó el monto presupuestado para el proyecto en un 1,053 %. A través de una asociación criminal, se logró desviar los fondos necesarios para pagar el contrato, mediante una transferencia del IDAC al Intrant. La investigación continúa y se espera que se esclarezcan todas las actividades delictivas llevadas a cabo por esta red de corrupción y crimen organizado.