El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) está trabajando en un plan de manejo para la zona factible de conservación, en conjunto con el ayuntamiento local y el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional. Se están agotando los procedimientos administrativos para sancionar a las personas que iniciaron trabajos en la avenida Ecológica o el Farallón de Santo Domingo Este sin contar con la autorización correspondiente. La Dirección Jurídica del MMARN ha iniciado un plan de intervención para identificar las zonas que deben ser intervenidas y rescatadas, además de establecer una ordenanza que regule su conservación.
Además, se está evaluando las acciones de conservación de las cuevas y cavernas en el Farallón de la Avenida Ecológica en conjunto con el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad. También se está realizando un levantamiento ante diversas instituciones para abordar los supuestos derechos de propiedad defendidos por particulares que podrían interferir con la declaratoria de utilidad pública dispuesta por decretos anteriores. Se busca salvaguardar el espacio del farallón bajo una de las categorías de protección del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
La Dirección Jurídica del MMARN está coordinando con diversas entidades como el Instituto Agrario Dominicano, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el Consejo Estatal del Azúcar, la Jurisdicción Inmobiliaria y la Dirección de Información Ambiental y de Recursos Naturales para abordar posibles derechos registrados en el farallón y garantizar su preservación. Las unidades del Servicio Nacional de Protección Ambiental están patrullando la zona y se reconoce la preocupación de diversas organizaciones de la sociedad civil por la preservación de esta área del país.
Se espera contar con el apoyo de la comunidad académica y la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas en este proceso. El objetivo es realizar un plan integral que permita conservar y rescatar las zonas de la Avenida Ecológica y el Farallón de Santo Domingo Este, identificando las áreas que requieren intervención y estableciendo medidas de conservación adecuadas. El MMARN busca trabajar en conjunto con las autoridades locales y otras instituciones para lograr la protección de estos recursos naturales y garantizar su preservación a largo plazo.