El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto al Servicio Nacional de Protección Ambiental desmantelaron 18 casetas en la playa Rogelio, municipio Gaspar Hernández, provincia Espaillat, las cuales fueron construidas sin permisos ambientales y en violación a las leyes 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales y 305-68 que prohíbe construcciones a menos de 60 metros de la pleamar. Esta acción se enmarca en el compromiso de proteger los espacios marítimo-terrestres para evitar su destrucción y degradación.
Durante la inspección, el director de Fiscalización de Medio Ambiente, Brian Lara, señaló que las personas que construyeron las casetas no contaban con la autorización ambiental necesaria y que Medio Ambiente es la entidad autorizada para validar cualquier construcción en zonas marítimas. Además, advirtió que se continuarán los levantamientos en la zona para notificar a quienes ocupan la franja de protección sin autorización, remitiéndolos a la Procuraduría Especializada en la Defensa del Medio Ambiente para el proceso legal correspondiente.
La Ley 305-68 establece la protección de la integridad ecológica, el funcionamiento de los ecosistemas marinos y la preservación del paisaje costero al prohibir construcciones a menos de 60 metros de la pleamar sin evaluación y autorización previa. Por tanto, Medio Ambiente busca garantizar el cumplimiento de esta normativa y la protección de los bienes públicos marítimo-terrestres para prevenir su destrucción, contaminación y modificación inadecuada.
En el operativo también participaron autoridades como el director Regional Norte del Ministerio de Turismo, el subdirector Regional III del SENPA, el coronel del Ejército de la República Dominicana, el comandante de la Armada Dominicana en la zona, el director de la Regional Norte de la Policía Turística y técnicos ambientales de la Dirección Municipal de Medio Ambiente en Gaspar Hernández. Esta colaboración interinstitucional busca velar por el cumplimiento de la ley y la protección de los recursos naturales en la zona.
El Viceministerio de Costeros y Marinos estuvo presente durante la inspección realizada en la playa Rogelio, donde se constató que las casetas se encontraban en zona de protección sin el permiso correspondiente. La falta de autorización ambiental para llevar a cabo estas construcciones constituye una infracción a la normativa vigente, por lo que se procedió al desmantelamiento de las mismas como parte de las medidas de protección y preservación del entorno costero.
El Ministerio de Medio Ambiente continuará con las acciones de fiscalización en la zona para notificar a quienes ocupan la franja de protección sin autorización y remitirlos a las instancias correspondientes. Se busca garantizar el cumplimiento de la Ley 305-68 y la protección de los bienes de dominio público marítimo-terrestres, evitando su degradación, contaminación y modificación inadecuada a través de una gestión responsable y eficaz de los recursos naturales en la región.