Según las estadísticas de la Dirección General de Educación Especial, un total de 28,033 estudiantes con discapacidades están registrados en 3,921 centros educativos en el Ministerio de Educación. El grupo mayoritario de estos estudiantes son aquellos con discapacidad intelectual, seguidos de los autistas, los que presentan discapacidad visual, los estudiantes con discapacidad auditiva, los que tienen dificultad físico-motora, el síndrome de Down, la parálisis cerebral y los sordociegos.
De la matrícula total, 5,370 estudiantes están registrados en 68 centros de educación especial, mientras que 21,306 están en aulas regulares de centros educativos y 1,347 en aulas específicas en las escuelas. Esto muestra la diversidad de necesidades educativas específicas que tienen los estudiantes con discapacidad en el sistema escolar dominicano.
Para garantizar la educación de los estudiantes con necesidades educativas específicas, el Consejo Nacional de Educación aprobó la ordenanza 05-2024 que establece una serie de lineamientos sobre la inclusión. El ministro Ángel Hernández informó que se están convirtiendo instalaciones del correo en escuelas para niños con autismo, con la idea de abrir 50 escuelas en todo el país. Además, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad fue transferido al Ministerio de Educación para ampliar los servicios.
La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, reconoció que las escuelas especiales son pocas y destacó que las aulas específicas de apoyo se alinean con la educación inclusiva. Explicó que los estudiantes son evaluados clínicamente para determinar a qué tipo de aula deben ser enviados, ya sea una aula de apoyo dentro del centro regular o integrados en aulas regulares.
Scheker destacó que aunque se han ampliado los espacios para la atención de los niños con discapacidad, aún faltan más aulas debido a la complejidad de sus necesidades. La educación inclusiva es fundamental para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad, independientemente de sus capacidades o discapacidades. Es importante seguir fortaleciendo los servicios y ampliando las opciones educativas para los estudiantes con discapacidad en la República Dominicana.