El Ministerio de Educación de la República Dominicana ha emitido la ordenanza No. 05-2024 con el objetivo de garantizar el acceso, permanencia y aprendizaje de todos los estudiantes en las aulas, de acuerdo con sus necesidades específicas. Esta ordenanza se basa en la Constitución de la República, la Ley General de Educación No. 66-97 y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y establece los lineamientos de la educación inclusiva en el país, buscando atender a los niños y jóvenes con discapacidades o características excepcionales con niveles de especialización requerida.
La Dirección de Educación Especial es la encargada de ejecutar la ordenanza a través de su equipo técnico, en colaboración con la Dirección General de Currículo, los diferentes niveles y subsistemas, y los técnicos regionales y distritales. Su responsabilidad incluye orientar a los centros educativos regulares para dar respuesta a las necesidades específicas de los estudiantes y garantizar una educación de calidad en un contexto de educación inclusiva. También se encarga de orientar a los docentes en el diseño e implementación de su plan de clase basado en el diseño universal de aprendizaje (DUA) y transversalizar el enfoque de educación inclusiva en todas las iniciativas del Ministerio de Educación a favor de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.
La ordenanza No. 05-2024 también establece la importancia de garantizar el acceso y permanencia de los alumnos en los centros educativos, públicos y privados, independientemente de su condición, asegurando que haya plazas y material de apoyo disponibles en todos los niveles y regionales del país. Asimismo, indica que los ajustes curriculares deben ser aplicados por los docentes, con el apoyo de los técnicos de los Centros de Atención a la Diversidad (CAD) a nivel distrital y regional.
Con la implementación de esta ordenanza, se establece que la información de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo se registre en la App DGEE, vinculada al Sistema de Información de Gestión Educativa para el Registro de Discapacidades (SIGERD) Art. 24, lo que permitirá mejorar la gestión y asignación de recursos. Además, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Especial, está diseñando e implementando un plan nacional para ofrecer servicios educativos inclusivos que respondan de manera efectiva a las necesidades educativas del estudiantado, con diferentes ofertas de escolarización en centros regulares y especiales.