El viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Oscar Amargós, ha manifestado que se está evaluando la efectividad de las Pruebas Nacionales para medir el rendimiento escolar y se está consensuando con diferentes actores para tomar una decisión final. A pesar del escepticismo sobre los resultados de estas pruebas, Amargós reconoce la necesidad de medir las competencias y aprendizajes de los estudiantes, aunque asegura que existen otros métodos para evaluar el aprendizaje. Exministras de Educación como Ligia Amada Melo y Josefina Pimentel abogan por la continuidad de las Pruebas Nacionales, considerándolas necesarias y abogando por un acompañamiento a profesores y estudiantes para mejorar los resultados.
En cuanto al seguro de vida que tienen los estudiantes como usuarios del Sistema de Transporte Escolar (TRAE), el viceministro subraya que esta medida está en vigor para proteger a los alumnos y profesores en caso de eventualidades durante el camino al colegio o de regreso a casa durante la jornada escolar. Además, Amargós señala que en el próximo período de gobierno (2024-2028), el Ministerio de Educación se enfocará en seguir ampliando la formación técnico-profesional y en garantizar que los estudiantes de nivel primario adquieran los aprendizajes necesarios. También se planifica convertir las escuelas en espacios de desarrollo local, ofreciendo no solo educación, sino también colaborando con otros sectores para favorecer el desarrollo de la comunidad.
Por otro lado, Amargós destaca la importancia de medir la calidad de enseñanza en las escuelas a través de indicadores, con el fin de proporcionar diagnósticos sobre dicha calidad a la comunidad. Respecto a la eficiencia del sistema de transporte público del Minerd, el funcionario menciona que los alumnos y profesores cuentan con un seguro de vida en caso de necesitarlo durante su traslado al plantel educativo. En cuanto a las Pruebas Nacionales, Amargós reitera la necesidad de evaluar competencias y aprendizajes, aunque reconoce que existen otras formas de llevar a cabo esta evaluación.
En resumen, el Ministerio de Educación se encuentra evaluando la continuidad de las Pruebas Nacionales para medir el rendimiento escolar, en colaboración con diversos actores del sector educativo. Se destaca la importancia de medir competencias y aprendizajes de los estudiantes, aunque se reconocen otras formas de evaluación. Además, se resalta la implementación de un seguro de vida para estudiantes en el Sistema de Transporte Escolar y la intención de convertir las escuelas en espacios de desarrollo local. Por último, se menciona la necesidad de medir la calidad de enseñanza a través de indicadores y proporcionar diagnósticos a la comunidad sobre dicha calidad.