El Ministerio Público recibió la notificación del arresto de Joel Ambiorix Pimentel García (conocido como "la J"), quien se encontraba prófugo y fue solicitado en extradición por las autoridades dominicanas por asesinatos, amenazas de muerte y narcotráfico. Pimentel García fue buscado por ordenar el asesinato de Alejandro Vidal (Alex) dentro del Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito en La Vega. El crimen fue cometido por medio de un vaso de jugo con una sustancia tóxica entregado por otro recluso a la víctima como parte de un conflicto personal relacionado con drogas.
El Ministerio Público de La Vega lleva a los tribunales a los reclusos José Francisco Hiciano Moya y Delvis Johnson Minaya Rodríguez por su participación en el asesinato de Alejandro Vidal, en el que se determinó la implicación de Joel Ambioris Pimentel García. Este último había ordenado la muerte de Vidal debido a problemas personales relacionados con el tráfico de drogas. El extraditable enfrentará cargos por violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, que conllevan una pena de 30 años de prisión. Además, se informó que Pimentel García tiene otros procesos abiertos en diferentes jurisdicciones del país.
La Procuraduría General de la República agradeció la colaboración de la Policía Internacional (Interpol) y las autoridades españolas por la persecución y captura de Joel Ambiorix Pimentel García. Este deberá comparecer ante los tribunales dominicanos para responder por los diversos delitos que se le imputan, incluyendo asesinato, amenazas de muerte y narcotráfico. El Ministerio Público destacó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y aseguró que seguirán trabajando para desmantelar la estructura criminal de la que forma parte el acusado.
El caso de Joel Ambiorix Pimentel García ha generado interés por su presunta responsabilidad en amenazar a la procuradora. La investigación en torno a este caso reveló que Pimentel García habría encargado la muerte de Alejandro Vidal por cuestiones vinculadas al tráfico de drogas. La Procuraduría General de la República informó que se inició un proceso penal contra los reclusos relacionados al asesinato de Vidal y que se espera que el acusado sea juzgado por sus acciones criminales en los tribunales dominicanos. Es importante recordar que la Operación Halcón IV fue puesta en marcha en junio del año 2023 para combatir la estructura criminal a la que pertenece Pimentel García.
El imputado arrestado en España tiene varios procesos abiertos en diferentes jurisdicciones del país, según el Ministerio Público. Se ha destacado la colaboración de varias agencias del Estado dominicano en las investigaciones relacionadas con la estructura criminal a la que pertenece el extraditable. La captura de Joel Ambiorix Pimentel García es resultado del trabajo conjunto de Interpol, las autoridades españolas y las autoridades dominicanas, quienes agradecieron la ayuda internacional para llevar ante la justicia al acusado. Se espera que Pimentel García responda por sus delitos ante los tribunales dominicanos y que se haga justicia en el caso de Alejandro Vidal y otros crímenes en los que se encuentra implicado.