El Ministro de Educación, Ángel Hernández, ha señalado que el Ministerio de Educación (Minerd) es una institución de gran tamaño con muchas personas interesadas en administrar el presupuesto asignado anualmente, equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB). Hernández ha respondido a las críticas constantes hacia el ministerio, particularmente en lo que respecta a la ejecución de los recursos, mencionando que durante ciertos momentos se llegaron a tener hasta 100 periodistas recibiendo salario sin trabajar, algo que no tolera en su gestión y desafía a cualquiera a demostrar cualquier actividad indebida.
En cuanto a la ejecución presupuestaria, el viceministro Rolando Reyes ha mencionado que en el año pasado el Minerd alcanzó un gasto del 3.91% del 4% del PIB asignado, pero al detener un proceso se afecta el presupuesto. Durante el 2023, el Ministerio dejó de ejecutar RD$18,000 millones, ante lo cual Hernández ha defendido el principio de que es mejor no ejecutar un gasto mal hecho. Ha enfatizado la transparencia y eficiencia en los procesos de compra y contratación desde el Minerd, así como la importancia de detener licitaciones cuando hay situaciones de duda.
En relación a la propuesta de unificar los ministerios de educación preuniversitaria y superior en una sola dependencia, Hernández ha sugerido esperar a que el presidente Abinader presente el plan con indicadores específicos sobre el tema. En cuanto a si esta unificación afectaría el 4% del PIB asignado a la educación, Reyes ha mencionado que inicialmente este tope se asignó a la función educativa cuando el Minerd no estaba separado como en la actualidad.
Por otro lado, en cuanto a la distribución del presupuesto del 4% del PIB para el 2025, se estima que equivaldrá a RD$325,840 millones, de los cuales el 60% se destina a nómina, el 12.3% a alimentación y el 8.4% a pensiones de docentes. Hernández ha expresado su descontento con el hecho de que solo el 10% se invierte en temas pedagógicos y ha destacado el aumento de recursos destinados a formación docente, pasando de RD$2,500 millones a RD$4,000 millones y proyectando llegar a RD$5,300 millones en el 2025.
El Ministro de Educación también ha abordado el tema de las escuelas sin terminar, mencionando la necesidad de planificar las inversiones hacia las zonas con mayor demanda, como las periferias de Santo Domingo, y reasignar escuelas en provincias donde hay infraestructuras en desuso. En cuanto a las 728 escuelas en construcción desde antes del 2020, se informó que se han terminado 150, se entregarán 30 en el mes actual y 300 están en proceso. Hernández ha señalado la complejidad del tema de la construcción, muchas veces relacionada con problemas de pagos, impuestos y reasignaciones de contratos.
Finalmente, Hernández ha resaltado la integración de las familias en la apertura del año escolar, con una asistencia histórica de más del 80% de los estudiantes y el 97% de los docentes, además de la entrega de materiales educativos, libros de texto y alimentación. Esta situación indica un renacer de la escuela pública en República Dominicana, según el Ministro. Además, se mencionó la reubicación de estudiantes que no lograron cupos en las escuelas públicas en colegios privados a través de contratos con los centros.