El doctor Lorenzo Guadamuz ha contribuido en el sistema educativo en diferentes partes del mundo y considera que se necesita una reforma integral del sistema educativo en el país, independientemente de la fusión de Ministerios. Esta reforma se basa en un cambio de modelo educativo centrado en la individualización de los aprendizajes, el reconocimiento de la experiencia adquirida fuera de los centros educativos y el fomento de autoaprendizajes adaptados al ritmo de cada estudiante, respetando sus diferencias e inteligencias.
Para que la unificación del Minerd y Mescyt sea exitosa, es crucial fortalecer el sistema educativo con una oferta educativa actualizada y alineada con las demandas de la sociedad futura. Esto implica promover la inclusión, la equidad, el desarrollo de valores dominicanos y la calidad educativa en un sistema justo y sostenible. Se requiere una transformación radical del currículum para preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro, tanto en la sociedad dominicana como a nivel global.
La fusión de ambas instituciones solo será exitosa si se realiza una integración completa en todas las áreas, como la académica, legal, tecnológica, curricular y de recursos humanos. Se debe considerar la realidad de los problemas sociales en la educación, como la pobreza, el bullyng y la inseguridad escolar, para asegurar que la administración de los sistemas educativos no se vea complicada por esta fusión.
Según el doctor Guadamuz, la solución a los problemas del sistema educativo actual en República Dominicana es cambiar el modelo educativo a uno individualizado y personalizado, tanto en la educación preuniversitaria como en la superior. Este cambio es factible gracias a los avances tecnológicos y a la formación de calidad que poseen los maestros en la actualidad. La fusión de los Ministerios puede traer beneficios como la coherencia académica y la formación de profesionales acorde a las necesidades del nuevo modelo educativo.
El principal objetivo de esta fusión es resolver los problemas de desigualdad, inequidad, fracaso escolar, deserción y ausentismo en el sistema educativo dominicano. También se busca mejorar la calidad educativa y la formación de los docentes, así como actualizar el currículum para adaptarse a las nuevas realidades sociales y laborales. Se espera que esta reforma integral permita formar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual y futuro.
En resumen, el doctor Lorenzo Guadamuz aboga por una reforma integral del sistema educativo en República Dominicana, que incluya un cambio de modelo educativo hacia la individualización de los aprendizajes y la personalización de la enseñanza. La fusión de los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología puede ser beneficiosa si se realiza de manera integral y planificada, considerando las necesidades actuales y futuras de la sociedad dominicana. La meta final es formar a los estudiantes para ser ciudadanos competentes y adaptados a las exigencias del mundo del futuro.