El papa Francisco inició un viaje de doce días por cuatro países del sudeste de Asia y Oceanía, recorriendo un total de 32.000 kilómetros en avión y enfrentando hasta ocho horas de desfase horario. A pesar de su edad y su frágil salud, el pontífice visitará Yakarta, la capital de Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, desafiando las dudas sobre si su estado de salud le permitiría emprender un viaje de esta magnitud.
Francisco, de 87 años, se sometió a una importante operación abdominal en 2023 y contrajo una gripe en noviembre que lo obligó a suspender un viaje a la COP28 de Dubái. A pesar de esto, el papa se siente capaz de realizar esta gira ahora y contará con la compañía de su médico y dos enfermeras. Antes de este viaje, el último desplazamiento internacional del pontífice fue a Marsella, en septiembre de 2023, y a pesar de que en las últimas semanas ha gozado de buen estado de salud, se ha adaptado el programa para permitirle descansar.
Durante su visita a los países del sudeste de Asia y Oceanía, Francisco abordará temas importantes para su papado como el diálogo interreligioso, la ecología, la migración, el acceso a la salud y la educación. El objetivo es reforzar la soberanía del papa y el papel de la Santa Sede entre los católicos locales, creando comunión y acercándose a las tradiciones asiáticas que tienen un papel relevante en el orden internacional. En Yakarta, el diálogo entre el cristianismo e islam será el tema principal, mientras que en Papúa Nueva Guinea se enfocará en la defensa del medio ambiente.
En Timor Oriental, un país mayoritariamente católico, se espera que Francisco aborde la cuestión de la violencia sexual en la Iglesia, especialmente después de un caso de abuso sexual que involucró al obispo Carlos Belo, premio Nobel de la Paz en 1996. El viaje culminará en Singapur, donde el pontífice visitará la cosmopolita ciudad-Estado, honrando la invitación de estos países que representan las "periferias" de la Iglesia. A pesar de su salud frágil, el papa argentino demuestra su fuerza mental y capacidad de actuar a pesar de su avanzada edad.
El diálogo interreligioso, la ecología, la migración y la atención a la salud y educación serán temas importantes durante el extenso viaje del papa Francisco por el sudeste de Asia y Oceanía. En Yakarta, Indonesia, se abordará la discriminación hacia minorías religiosas, en Papúa Nueva Guinea se destacará la importancia de la defensa del medio ambiente y en Timor Oriental se tratará el tema de la violencia sexual en la Iglesia. A pesar de los desafíos de su avanzada edad y su salud frágil, el papa Francisco demuestra su determinación y fuerza mental al embarcarse en este largo viaje pastoral.