El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una subida del 0,16 % alcanzando los 79,13 dólares el barril, luego de haber registrado su mínimo en siete semanas debido al aumento de los inventarios de crudo y la disminución de la demanda en Estados Unidos. Los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 0,13 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El incremento de los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos la semana pasada, en un total de 461 millones de barriles, provocó una caída de más del 3% en los precios del crudo el miércoles.
La decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener estables los tipos de interés, que se encuentran en su nivel más alto en 23 años, influyó en el precio del petróleo este jueves. La estabilidad de los tipos de interés puede llevar a un fortalecimiento del dólar, lo que podría aumentar el costo del petróleo para los consumidores y, por lo tanto, presionar la demanda. Se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) no reduzca sus recortes de producción en su próxima reunión programada para el 1 de junio, según el analista Tamas Varga de PVM.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en junio experimentaron un aumento del 5,7 %, alcanzando los 1,93 dólares por mil pies cúbicos. Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo mes registraron un aumento del 0,98 %, llegando a 2,60 dólares el galón. Estas variaciones en los precios de los diferentes combustibles reflejan la volatilidad y la influencia de factores económicos y de demanda en el mercado energético.
En resumen, el mercado petrolero presentó una ligera recuperación luego de la caída registrada el miércoles, influenciada por el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos y la decisión de la Fed de mantener estables los tipos de interés. La posibilidad de un dólar más fuerte y el impacto en el precio del petróleo para los consumidores podrían presionar la demanda en el mercado. Se espera que la OPEP+ mantenga sus recortes de producción en su próxima reunión, lo que podría impactar la oferta de crudo a nivel mundial. En otros mercados, los precios del gas natural y la gasolina también experimentaron variaciones significativas.