El Presidente Luis Abinader, a través del decreto 193-24, nombró a cuatro nuevas gobernadoras para las provincias de Azua, Elías Piña, La Romana y San Juan. Estas nuevas gobernadoras fueron designadas para reemplazar a quienes fueron elegidas como candidatas a diputadas o en las elecciones municipales anteriores. La designación de las nuevas gobernadoras será efectiva a partir del 24 de abril de 2024.
En cuanto a los perfiles de las gobernadoras designadas, Ivelisse Mercedes Méndez es Licenciada en Derecho y actual alcaldesa del Municipio Guaymate, provincia La Romana. Ha sido reconocida por el equipo de los Toros del Este y la Federación Dominicana de Municipios por sus aportes a la recuperación del Municipio de Guaymate, así como por la Unión de Mujeres Municipalistas por su labor a favor de las mujeres y el desarrollo de su municipio.
Por su parte, María Minerva Navarro, Licenciada en Educación Mención Letras, es Máster en Lingüística y tiene un Post Grado en Gestión de Centros Educativos. Actualmente se desempeña como técnico regional del Ministerio de Educación en Azua, con más de 31 años de experiencia como educadora. Ha recibido reconocimientos por su labor en el Centro Educativo Doctor Francisco Peña Gómez.
Asimismo, Migdaly Antonia De los Santos Jiménez, Licenciada en Derecho y ex Vicealcaldesa del Ayuntamiento Municipal El Llano, provincia Elías Piña, ha sido reconocida por el Comité Pro-Fiestas Patronales San Isidro Labrador Llaneros Ausentes y la Asociación de Jóvenes Municipalistas por sus aportes a la sociedad a través de la Fundación Serie 110. También es miembro del Comité Municipal de El Llano.
Por último, Ana María Castillo Mateo, Doctora en Ciencias Jurídicas y abogada de la Dirección Provincial San Juan de la Maguana de la Mujer, ha sido regidora del Municipio de San Juan de la Maguana y Coordinadora del Departamento de Cursos Técnicos de INCOTE-INFOTEP. Su experiencia y formación académica la avalan para asumir el cargo de gobernadora de la provincia de San Juan.
Estas designaciones representan un paso importante en la administración pública del país, brindando oportunidades a profesionales capacitadas para liderar las provincias designadas y contribuir al desarrollo y bienestar de sus habitantes. Se espera que las nuevas gobernadoras cumplan con eficiencia sus funciones y continúen trabajando por el progreso de sus respectivas provincias.