El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Román Jáquez, lideró una reunión en la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham en Nueva York, donde cerca de 200 dominicanos, incluidos candidatos a diputados en el exterior, se reunieron. Además de representantes de diversas organizaciones políticas y miembros de la comunidad. Durante el encuentro, Jáquez destacó la importancia de garantizar unas elecciones limpias y transparentes, enfatizando en la responsabilidad de los ciudadanos al votar correctamente.
Se recordó a los asistentes que, a pesar de la fecha de vencimiento de sus cédulas de identidad en enero, estas siguen siendo válidas para votar en las elecciones programadas para el 19 de mayo. Se hizo hincapié en la importancia de la dignidad, civismo y prudencia de los partidos políticos y candidatos, para transmitir un mensaje de paz a sus seguidores. Jáquez resaltó que la organización de las elecciones es responsabilidad de las juntas electorales y los partidos políticos, mientras que el pueblo dominicano es quien participa activamente en la fiesta democrática.
El presidente de la JCE señaló que el voto en el exterior es una conquista democrática fundamental para la República Dominicana, destacando que el país cuenta con un alto número de votantes registrados en comparación con otros países del mundo. Se mencionó que RD es el único país en América Latina con un padrón de votantes en el exterior más amplio que el padrón en la capital. Además, se destacó que, a pesar de que muchos países cuentan con disposiciones legales para el voto en el exterior, no todos lo aplican por diversas razones.
En el evento, también intervinieron otros magistrados de la JCE y directores de diferentes áreas como Elecciones, Informática y Relaciones Internacionales. Se destacó la importancia de la participación de los partidos políticos y candidatos en las elecciones, así como la relevancia del registro de votantes en el exterior para el proceso electoral en la República Dominicana. Se instó a mantener la paz y la prudencia durante el proceso electoral y a valorar la importancia de la democracia representativa en el país.