Caía la tarde y el sonido de las campanas indicaba el final de un agotador proceso electoral en República Dominicana. En medio de un ambiente sofocante, con una temperatura de 34 grados Celsius y una sensación térmica cercana a los 40 grados, se vivía la emoción del cierre de las votaciones en el Liceo Secundario Unión Panamericana. A pesar de la tardanza de algunos votantes rezagados, representantes de la Junta Central Electoral y custodias de la Policía Militar Electoral esperaban con ansias el comienzo del conteo de votos.
Minutos antes del cierre, un observador de la Organización de Estados Americanos (OEA) se preparaba para el proceso de conteo, anotando en su bitácora y revisando un instructivo electoral. Con el cierre de la puerta del colegio electoral, se procedió al conteo de las boletas presidenciales, donde se encontró una boleta perdida que generó un pequeño contratiempo. A pesar del cansancio, el proceso continuó con buen ánimo entre los presentes.
Tras el conteo de las boletas presidenciales y la resolución de algunos votos nulos, se obtuvieron los resultados de este colegio electoral. La Fuerza del Pueblo obtuvo 44 votos, el Partido Revolucionario Moderno 96 votos y el Partido de la Liberación Dominicana 9 votos. El proceso de envío de los resultados a la base de datos de la JCE se llevó a cabo con la observación del delegado de la OEA, asegurando la transparencia del proceso.
Posteriormente, se inició el conteo de las boletas para el nivel senatorial, donde hubo un voto nulo que generó debate entre los delegados. Finalmente, se reflejó una ventaja para el candidato de la Fuerza del Pueblo en este nivel. Luego, se procedió al conteo de las boletas de los diputados, un proceso tedioso que se extendió por dos horas debido a la cantidad de candidatos y el voto preferencial.
A pesar del cansancio y la tensión, el conteo de votos continuó hasta altas horas de la noche, con delegados y representantes de la JCE manteniendo la transparencia y la calma en el proceso. A medida que se acercaba el momento del primer boletín oficial de la JCE, el conteo de boletas de los diputados aún estaba en curso. A pesar de los contratiempos y reclamos de algunos delegados, el proceso electoral mostró un alto grado de madurez y civismo por parte de la población dominicana.