El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha alertado que la situación de hambre aguda en Haití ha alcanzado niveles nunca vistos antes, afectando a una de cada dos personas en el país. Según el último análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), 5,4 millones de haitianos luchan diariamente por alimentarse, con 2 millones en niveles de emergencia de hambre y 3,4 millones en situación de crisis. Además, al menos 6.000 desplazados que viven en refugios temporales en Puerto Príncipe se encuentran en niveles catastróficos de inseguridad alimentaria.
La violencia en Haití ha obligado a unas 700.000 personas, más de la mitad niños, a abandonar sus hogares, lo que agrava aún más la situación de inseguridad alimentaria en el país. El PMA ha hecho un llamado urgente para brindar apoyo amplio y aumentar la asistencia a las familias que enfrentan una escasez extrema de alimentos, desnutrición creciente y enfermedades mortales. La directora ejecutiva de la agencia, Cindy McCain, enfatizó que no puede haber seguridad ni estabilidad en Haití mientras millones de personas se enfrenten a la hambruna.
Según el PMA, se necesitan 230 millones de dólares para implementar programas de ayuda alimentaria de emergencia hasta fin de año en Haití. La organización está preparada para ampliar la asistencia alimentaria con recursos adicionales, a pesar de las dificultades para acceder a las comunidades controladas por bandas armadas. Otras ONG también han solicitado una mayor contribución de la comunidad internacional para hacer frente a la crisis en Haití, destacando la gravedad de la situación de inseguridad alimentaria en el país.
Plan International ha señalado que en promedio, las personas en Haití solo comen una vez al día, y hay tasas alarmantes de desnutrición aguda en la primera infancia, así como un grave riesgo de desnutrición para las mujeres embarazadas y lactantes. En tiempos de crisis alimentaria, las niñas suelen enfrentar las consecuencias más duras, ya que comen menos y son las últimas en recibir alimentos en sus hogares, lo que las expone a un mayor riesgo de abandono escolar y matrimonio temprano.
Acción contra el Hambre ha advertido que el pueblo haitiano necesita más apoyo del que recibe, ya que la falta de inversión crónica, combinada con conflictos y crisis climáticas, ha llevado a la peor crisis de hambre en el país desde 1985. La organización insta a la comunidad internacional a actuar ahora para evitar más pérdidas de vidas. La renovación de la misión multinacional en Haití solo alivia parcialmente la inseguridad en el país, por lo que es necesaria una respuesta urgente y coordinada para abordar la crisis humanitaria en la nación caribeña.